Zapala reconoce sus lugares y comercios históricos mediante la tecnología

En el marco del 108 Aniversario de la ciudad, el Municipio apunta a valorar y reconocer esos espacios que marcaron a fuego la historia de la localidad. Los transeúntes y turistas pueden saber más a través de los códigos QR que se encuentran en las placas colocadas en los frentes de estos lugares.

El pasado lunes en horas del mediodía iniciaron los recorridos a espacios icónicos de nuestra localidad. Esta iniciativa es llevada a cabo por el Museo Histórico Municipal y contó con la presencia del Intendente Carlos Koopmann, quien fue testigo del descubrimiento de la placa en Casa Trannack, construida en el año 1913.

Estas placas poseen una breve reseña y foto del lugar o comercio y a través del código QR que se escanea con un celular, se puede obtener más información del espacio, y además, conocer en que otros puntos de la localidad están ubicadas las mismas.

En el mes aniversario existen ocho escenarios donde se han colocado las placas, y el mes entrante se sumarán otros espacios. En ésta ocasión pueden encontrarse en Casa Trannack, lo que fue el correo (actualmente Tassone), el Hospital, Canal 3, Mercado Crivani, Peluquería Catoyra y Cotillón “La Fuente”, entre otros.

En el caso de Casa Trannack, fue la primera casa que se construyó en Zapala y era utilizada como oficina administrativa y de cesión de lotes, comercios y también salón de reuniones. Don Arturo Trannack comienza la venta de terrenos, su ubicación era en lo que hoy es la esquina formada por actual Avenida Avellaneda y Elena de la Vega. La primera escritura de venta se realiza en el mes de febrero de 1913 a nombre de Janssen y Cía, quienes construyen el “Hotel Zapala”.

En el año 2000 fue declarada “Bien Histórico Cultural y arquitectónico de la Ciudad de Zapala”. Más tarde en el año 2004, la casa pasó a manos privadas y luego de unos meses de inactividad, los nuevos propietarios la remodelaron manteniendo la fachada original.

En ese sentido, el Intendente dijo que “los actuales propietarios de la casa adquirieron la propiedad y han cuidado la fachada. Pusieron lo mejor para que este lugar emblemático de la ciudad sea uno de los puntos históricos y que la gente pueda venir a conocerlo y de esa manera que la historia de Zapala se pueda seguir contando”.

Por su parte, la Secretaria de Cultura, María José Rodríguez dijo que “la idea es reconocer y conocer la trayectoria de nuestros comercios e instituciones. En Zapala hay comercios históricos que tienen más de 50 años de fundación”.