Zapala próxima a reactivar la Junta Local de Evaluación para personas con Discapacidad 

El Intendente Carlos Koopmann y el Ministro Ricardo Corradi Diez firmaron el Convenio de Colaboración para la conformación de la Junta Interdisciplinaria de Evaluación para personas con Discapacidad en Zapala.

Este acuerdo el Ministerio de Ciudadanía a través de la Subsecretaría de Discapacidad y la Municipalidad de Zapala establecen un vínculo para realizar acciones en conjunto que favorezcan al cumplimiento efectivo de los derechos de las personas con discapacidad.

La Directora de Atención Integral a las Personas con Discapacidad Ruth Simbalaj señaló que “esto habilita a que los profesionales que están en última instancia de capacitación puedan rendir el examen de la Agencia Nacional de Discapacidad para ser representantes y conformar la Junta Evaluadora Local”.

La misma certificará la discapacidad de las personas con el objetivo de que los interesados o interesadas puedan acceder o no al Certificado Único de Discapacidad de una manera más rápida y optima utilizando los recursos humanos idóneos ajustadas a las necesidades de la comunidad.

Vale mencionar que previo a la pandemia, la Subsecretaria de Discapacidad de la provincia realizaba las pruebas o evaluaciones de diagnósticos de manera presencial en la localidad. Posteriormente, por la situación de emergencia sanitaria se tomaron nuevas medidas en las que desde la Dirección de Discapacidad municipal comenzaron a enviar la documentación a Neuquén para que puedan ser evaluadas todas las personas de manera telefónica.

“Este proyecto es sumamente importante no solo para Zapala sino para zonas aledañas porque permitirá que quienes necesiten tramitar el CUD puedan hacerlo de una manera más accesible sin la necesidad de trasladarse a la capital neuquina y tener de forma más rápida y fácil el documento que valida o certifica su discapacidad y de esa manera acceder a los derechos y prestaciones que brinda el Estado”.