Zapala: Primera huerta comunitaria en el Centro Integrador Comunitario “Los Peke”

Se trata de un trabajo en conjunto entre el área de economía social y producción de la Secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción de la Municipalidad de Zapala.

El objetivo es el armado de la primera Huerta Proda Zapala, donde los niños de CIC Los Peke, podrán cultivar y destinar lo producido al comedor y a sus hogares, mejorando además los aportes nutricionales en su dieta.

El sábado comenzaron con la ejecución de los bancales en el terreno y continuarán esta semana con la labor para dar forma al proyecto solidario para los niños del CIC.

Las cantoneras usadas para los bancales y para la abonera fueron donadas por Corporación Forestal Neuquina -CORFONE-.

Además, la Subsecretaría de Espacios Verdes y Arbolado Urbano dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, donó tierra negra y seis postes (producto del raleo que se ejecutó en el Bosque Comunal), para colaborar con material para el cerramiento del lote.

Es una iniciativa que se desarrollará por etapas, en la primera, se realiza la confección de tres bancales profundos, esenciales debido a que el suelo del lugar no es fértil para el desarrollo de la actividad hortícola. Éstos van aproximadamente entre 1,20 a 2,5 metros de diámetro.

También se confeccionara y pondrá en marcha una compostera  (tres celdas de 1 metro por 1,5m.) dentro del predio, donde se obtendría tierra fértil para el armado de los próximos bancales.

Se estima que toda la actividad, se terminarán de ejecutar en el transcurso de la semana.

Por otra parte, una vez que se logre cerrar el área, comenzaran con la siembra de semillas de especies de hojas (espinaca, acelga, cale, etc), donadas por Proda, que van a sumar a la dieta de las personas asistidas en el Comedor.

Es importante destacar que paralelamente comenzarán con la campaña de concientización de separación de residuos, en las familias que reciben las viandas, para que separen los residuos húmedos urbanos de origen vegetal (restos de verduras, frutas, cartones, yerbas, hojas secas, recorte de césped) y de origen animal (cascara de huevos) y los lleven a la compostera de Los Peke.

En cuanto al armado y puesta en marcha del invernadero comunitario (con apoyo de Proda), se planteará en forma gradual. Es decir, en la primera fase la producción será íntegramente para uso de comedor y en la siguiente el excedente de la producción será de uso comunitario.

El Centro Integrador Comunitario Los Peke, se conformó en el año 2016. Sus principales objetivos son promover, propiciar y fomentar acciones tendientes a la integración e inclusión social de las personas que por imposibilidades físicas, bajos recursos, enfermedades o adicciones se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

También, brindar y fomentar de manera gratuita actividades recreativas, talleres de oficio y charlas con profesionales.

Para alcanzarlos los miembros de la Asociación realizan diferentes acciones, la más significativa es el comedor que funciona los días sábados y domingos, donde asisten 38 niños, a los cuales se les brinda almuerzo y merienda, útiles escolares, ropa y juguetes.

Actualmente, debido a la emergencia sanitaria y al no poder asistir los chicos y chicas al CIC, se decidió repartir las viandas a las familias de los niños y niñas que concurren al comedor.

Ubicado en la calle Pueyrredón 1600, y San Agustín de Hipona, en el Alto Zapalino, utiliza un predio cedido en comodato por EAMSeP, espacio donde además de juego y canchita de fútbol, proyectan ahora esta huerta comunitaria, para que los niños y niñas de Zapala, puedan cultivar y producir sus propios alimentos para llevarlos a su hogar.

Etiquetado , .