Zapala presente en proyecto que impulsa el senderismo en atractivos turísticos

Se trata de una propuesta conjunta entre Neuquén y Francia con el objetivo de fortalecer circuitos ubicados en atractivos cordilleranos del sur. A través de un encuentro virtual y como parte de la agenda conjunta se definió que en febrero vendrá una delegación técnica a la región.

Autoridades nacionales, provinciales y municipales de Argentina y Francia y de organismos internacionales, mantuvieron una reunión virtual a fin acordar una agenda de trabajo en el marco del proyecto de cooperación con ese país europeo para el fortalecimiento del Senderismo en Villa La Angostura y Villa Traful.

En este sentido, a mediados del próximo mes una comitiva francesa visitará la región. La misma estará integrada por expertos de la Escuela Nacional de Deportes de Montaña (ENSM), de la ONG Tétratkys y funcionarios de la comuna Le Bourg d’Oisans quienes mantendrán reuniones técnicas, entrevistas y relevamientos de los diferentes senderos propuestos a trabajar en los municipios mencionados.

Con respecto al senderismo y el trekking, se trata de actividades para todas las edades y para todos los estados físicos, dependiendo del nivel de dificultad en función de la pendiente, el tipo de terreno y la extensión.

En tal sentido, se complementan con otra: la observación de flora y fauna, o simplemente contemplar la variedad de paisajes naturales desde interesantes panorámicas. Son de bajo impacto y permiten el disfrute y la generación de conocimiento y conciencia de los habitantes y visitantes de una región de su patrimonio natural y cultural.

El senderismo como producto turístico se enmarca bajo el paraguas del turismo de naturaleza en el sentido que se desarrolla en zonas naturales (protegidas o no) diferentes de los núcleos urbanos o espacios rurales y con fines de contemplación, conocimiento, interpretación y disfrute de la naturaleza bajo parámetros de conservación y sustentabilidad. Todos los destinos de la Provincia disponen de circuitos y sendas, pero sin duda las áreas protegidas son las favoritas al momento de elegir practicar trekking. En Neuquén existen 11 Áreas Naturales Protegidas Provinciales y 4 parques nacionales creados para preservar humedales y especies de flora y fauna principalmente.

Algunos destinos donde vivir la experiencia: San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful, Villa Pehuenia – Moquehue, Aluminé, Zapala, Neuquén, Andacollo, Huinganco, Chos Malal, Junín de los Andes.