Zapala presente en el Congreso Internacional de Participación Ciudadana y Descentralización

Tuvo lugar en Córdoba los días 25, 26 y 27 de abril. Allí formaron parte representantes de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Zapala y de ZapalaLab.

Pensado como un espacio de intercambio, debate y gestación de ideas para quienes tienen la responsabilidad de gobernar, el Teatro del Libertador General San Martín fue escenario del cierre del Congreso Internacional de Participación Ciudadana y Descentralización, evento organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba y que llegó a su culminación el pasado jueves.

Con participación libre, gratuita y abierta al público, más de 30 disertaciones y charlas a cargo de expertos se repartieron en cuatro sedes, con temáticas diversas y el foco puesto en “la participación ciudadana y la descentralización como herramientas para estar cerca de la gente”. El objetivo fue la puesta en común de experiencias y prácticas en el plano nacional e internacional, ejecutadas por diferentes organismos, instituciones y actores que trabajan colaborativamente para mejorar sus realidades.

El congreso permitió conocer de primera fuente las políticas de diferentes gobiernos de la región y el mundo aplicadas al fomento de la participación en la toma de decisiones públicas, con la democratización de los estados como horizonte. En esto cobra importancia el intercambio de saberes para la mejora, la aplicación de experiencias exitosas y su adaptación a los contextos locales.

Durante tres jornadas, el encuentro convocó a más de un centenar de expositores y panelistas de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, México, Canadá, España, Portugal e Italia. En su realización acompañaron al municipio la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Siglo 21, la Universidad Blas Pascal, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Provincial de Córdoba y el Instituto Universitario Aeronáutico.