Zapala: Plantarán 3250 nuevos árboles en la ciudad

Puntapié inicial para un ambicioso plan de arbolado en los barrios de la ciudad. Dará inicio en el mes de septiembre y constará de 3.250 árboles que serán distribuidos en diferentes barrios de Zapala. Con los ejemplares ya plantados en el Bosque, en plazas y paseos se estima que al finalizar el año serán más 7.000.

Con el objetivo de embellecer la ciudad y brindar diversos pulmones verdes a los zapalinos, desde la Subsecretaria de Espacios Verdes y Arbolado Urbano se ha impulsado la plantación de varias especies.

Septiembre es el mes señalado para que se lleve a cabo este ambicioso plan de arbolado urbano, los beneficiados en una primera etapa serán los barrios Procrear, Sección XV y Bella Vista. Una vez finalizada la tarea se procederá a intervenir otros barrios de la localidad.

Desde el inicio de gestión, teniendo como proyecto la reforestación en el Bosque Comunal y en la ciudad ya se plantaron más de 3.500 ejemplares y se estima que al finalizar el año serán más de 7.000.

Fresnos americanos, fresno europeo, Sorbus y Ciruelo de jardín son algunas de las especies que se plantaran.

En algunos sectores de la ciudad en los que se retiraron especies enfermas, viejas o secas y que en algunos casos significaban riego de caída se volverá a forestar garantizando un nuevo sistema de riego.

Con respecto a esa situación el técnico forestal Fabián Romero, subsecretario de espacios verdes y arbolado urbano, se refirió a una gran cantidad de pedido de extracción de diferentes especies y aclaró que la idea es “no extraer árboles, y tratar de encontrar una solución”.

En otros sectores como plazas y paseos, se plantarán nuevos árboles, y previamente se instalará un sistema de riego acorde para poder mantenerlos sanos y embellecer la zona, tareas que se realizarán por ejemplo en la Plaza del Bicentenario y la Plaza Burdes.

“Sabemos que es una proyección importante. Lo primero que tenemos que diseñar es un sistema de riego, y asegurarnos de que la plantación tenga suficiente agua”, precisó el funcionario.

Por último, Romero recordó que, “Hay que valorar el arbolado urbano como un servicio público. Hay procedimientos, reglas y ordenanzas que se deben cumplir. Por eso existen los permisos para poder intervenir esos árboles. Estamos en una época donde los árboles comienzan su actividad biológica, y empiezan a procrear. No es una época adecuada para seguir haciendo poda”, en referencia también a la finalización de la época de poda.