El Centro de Diálisis de la ciudad atiende a sus pacientes bajo estrictos protocolos

Desde el inicio de la pandemia dicho espacio jamás detuvo la labor que realizan a diario con los 86 pacientes del lugar. Desde hace meses se han modificado las condiciones para resguardar a los pacientes y trabajadores.

El Centro de Diálisis se ubica sobre calle Candelaria y atiende a pacientes de Zapala y el interior con insuficiencia renal crónica que precisen hemodiálisis. Ellos asisten al espacio tres veces a la semana y permanecen allí durante cuatro horas. Pese a la pandemia, el equipo jamás detuvo su labor y continuaron atendiendo a las personas que acuden allí para mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, han extremado cuidados de higiene para resguardar a trabajadores y pacientes. Es el caso de una parte del equipo, que al día de hoy no asisten al Centro y realizan su labor de forma telefónica o virtual. Además, se priorizaron cuidados en la sala, portación de barbijo y elementos de protección.

Otro de los puntos clave a la hora del cuidado del paciente es el protocolo que se le realiza al ingresar al lugar: se les toma la temperatura y luego cumplen con un cuestionario para corroborar que no hayan presentado síntomas relacionados al COVID-19. Asimismo, no se permite el acompañamiento a los pacientes, salvo casos de extrema necesidad.

“Les explicamos a los pacientes que ellos se tienen que cuidar. Tienen defensas bajas y requieren mayor cuidado que otras personas que no tienen enfermedades preexistentes”, comento Ana Naín, psicóloga del Centro de Diálisis de la localidad.

Pese a la pandemia, el número de pacientes que se dializan en la ciudad no ha aumentado y se mantiene en 86 personas, lo cual es una noticia extremadamente positiva.