Zapala participó del lanzamiento de los Laboratorios Sociales

Mediante esta propuesta se busca dar mayor protagonismo a la ciudadanía y abrir canales para el diseño, implementación y control de las políticas públicas locales.

El pasado jueves por la mañana, el Municipio fue participe del lanzamiento oficial de los Laboratorios Sociales, que representan una red municipal de dispositivos de participación, innovación y colaboración para fortalecer el ecosistema de Gobierno Abierto en todas las localidades de la provincia.

Allí y a través de la virtualidad, la Secretaría de Desarrollo Humano, Mariana Peralta, fue parte de esta presentación junto a funcionarios de Aluminé y Villa Pehuenia-Moquehue.

Esta experiencia está a cargo de Nqn Lab, el laboratorio de innovación pública del Ministerio de Ciudadanía, quienes brindarán un entrenamiento en metodologías ágiles aplicadas al diseño de políticas públicas y de una comunidad transdisciplinar de profesionales innovadores.

Los laboratorios sociales nacen desde experiencias que han tenido localidades para con el equipo de Nqn Lab, que depende del Ministerio de Ciudadanía, quienes son facilitadores territoriales y tienen un equipo de acompañamiento a las gestiones locales para el fortalecimiento de las gestiones

“Desde estas experiencias que hemos tenido, tuvimos la posibilidad de llevar a cabo las jornadas de la red interinstitucional que ellos acompañaron. Desde allí entendimos que es necesario tener operadores territoriales que estén capacitados para garantizar una lectura territorial y contar con la participación de la ciudadanía”, analizó Peralta.

Es por ello que ya se comenzó a trabajar junto a la Coordinación de Comisiones Vecinales en la capacitación de los operadores, con el objetivo de labrar con los referentes barriales y poder generar espacios e intercambios de experiencias.

“Eso hace que las políticas públicas tengan no solo la voz de la ciudadanía, sino que además sean pensadas con la ciudadanía”, resaltó Peralta.

Llevar adelante ideas para promover la gestión local, potenciar el recurso humano que cada localidad tiene a partir del vecino común que quiere participar y comprometerse no solo con la palabra sino con la acción, son algunos de los pilares que tiene ésta nueva propuesta.