Zapala participó del encuentro provincial de la Red Nacional Ciudad de las Niñas y los Niños

La Dirección de Niñez y Adolescencia participó del encuentro de la Red Nacional “Ciudad de las Niñas y los Niños” para compartir la experiencia del programa “Voces Contagiosas” organizado por la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia.

El objetivo fue generar un espacio de escucha que permita reencontrase y seguir generando interés de hacer y de replicar la experiencia radial ya que es una herramienta que permite fomentar el protagonismo de las voces de las niñas y niños.

En el encuentro, donde estuvieron presentes otras localidades de la provincia, se explicó cómo se fue creando el espacio de esas voces y cómo las personas adultas comenzaron a practicar la escucha atenta de las mismas.

También se abordaron las distintas realidades de cada ciudad y cómo se ve representada a través de los testimonios de las niñeces en el programa de radio.

El Director de Niñez y Adolescencia Prof. Eduardo Acuña señaló que “desde Zapala la propuesta se lleva a cabo a través de “Voz con tu voz” un programa radial de una hora que se trasmite por radio municipal los martes de 14 a 15hs. En él, se replica todo lo que se realiza en conjunto con Voces Contagiosas que es la propuesta de la Subsecretaria”

Es así que Voz con tu Voz dio sus primeros pasos en mayo, en medio de la pandemia y está pensado para las infancias zapalinas, con el objetivo de bridar un lugar para que puedan expresarse promoviendo además garantizar el derecho a ser escuchados visibilizándolos como sujetos ciudadanos y políticos del presente.

A través de él, se llevan adelante diferentes temáticas, algunas se relacionan con el programa provincial y otras son propuestas que se van surgiendo por medio de los intereses y manifestaciones de los infantes.

Algunas propuestas trabajadas a través de micros fueron el día internacional del juego, la escuela en casa, la celebración del mes de las infancias, los cumpleaños, el recreo como derecho, expresiones artísticas, entre otras.

La convocatoria se realiza a través de la radio local, la página oficial de la Secretaría de Desarrollo, y cadenas de mensajes entre amigos, amigas, conocidas y conocidos, para replicar y contagiar el objetivo del programa.

“Si bien nos escuchan y participan niñas y niños de Zapala, gracias a que la radio implementó la modalidad online hemos tenido oyentes de varias ciudades dentro y fuera de la Provincia como Córdoba, Buenos Aires y Rio Negro”, finalizó el Director.

A los interesados en escuchar Voces Contagiosas pueden ingresar los martes a las 14hs a https://prensazapala.wixsite.com/radiomunicipalzapala  o sintonizando la radio municipal 87.9.