Comunicado del Comité de Emergencia Zapala

Hoy comenzamos una nueva etapa de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, a la cual la provincia de Neuquén adhirió y atento al status sanitario de Circulación Comunitaria en que se encuentra nuestra localidad desde el Comité de Emergencia Local se disponen de nuevas medidas de cuidado que estarán vigentes desde hoy y hasta el 6 de Octubre próximo.

En esta nueva instancia apelamos a la responsabilidad individual y también colectiva para cuidarnos como comunidad, entendiendo en este contexto evitar las reuniones entre personas o grupos de personas no convivientes, consideramos este el punto de mayor contagio. Apelamos a colaboración de los ciudadanos ante los esfuerzos que están realizando los comerciantes y trabajadores independientes en la implementación de las medidas preventivas para covid-19.-

Nuevas medidas

Circulación por DNI:

Se mantienen los criterios de circulación por DNI, y la medida estará direccionada a la atención al público en:  Municipalidad, EAMSeP, CEEZ, Bancos, en oficinas del Estado municipal, provincial y nacional, en entidades cobro y financieras y en Supermercados e Hipermercados.

Cronograma:

Lunes, Miércoles y Viernes: cero y pares (0,2,4,6 Y 8)

Martes, Jueves y Sábado: impares (1,3,5,7,9)

Los domingos no abrirán los comercios, atenderán farmacias de turno y las estaciones de servicio. Se podrán realizar actividades deportivas y recreativas ya autorizadas.

Reuniones Sociales:

Continuarán prohibidas las reuniones sociales, cualquiera sea su número de concurrentes.

Medidas de Seguridad:

Refuerzo de controles, campaña de concientización con especial énfasis en plazas, paseos y lugares de esparcimiento, en diferentes horarios durante toda la semana. Esta incluirá tareas de desinfección, entrega de barbijos, y folletería, se cumplirá con personal municipal y con la colaboración de las fuerzas de seguridad.

Respecto de la situación sanitaria

SALUD:

La circulación viral comunitaria establecida en la ciudad de Zapala plantea el triple desafío de frenar la cadena de contagios (para lo que resulta fundamental el compromiso de toda la ciudadanía en sostener las medidas de distanciamiento social, no ir a trabajar con síntomas respiratorios ni fiebre, no realizar eventos sociales), consultar oportunamente al Sistema de Salud y a través de los dispositivos correspondientes (Consultorio de Respiratorios) y organizar la respuesta asistencial para poder brindar la mejor atención sanitaria posible a todas las personas que lo requieran (responsabilidad del Sistema de Salud).

La situación actual nos muestra la misma realidad que en el resto de la provincia y del país, con un alto porcentaje de personas con COVID-19 leve que pueden cursar la internación en el domicilio, pero un no despreciable porcentaje de personas que requieren internación e incluso cuidados críticos.

Se ha hecho todo lo humanamente posible para fortalecer los sistemas de atención, pero es hora de hacer lo humanamente posible para que cada una y uno de nosotros cumpla con las medidas de distanciamiento social para evitar un pico de casos y el consecuente colapso del sistema de salud.