Zapala participó de la presentación formal del Programa Potenciar Trabajo

Se realizó la presentación formal del Programa Potenciar Trabajo creado por el Ministerio de Desarrollo Social el cual tiene gestión e intervención el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad (MMGyD).

La misma se realizó a través de la Plataforma Zoom donde participó Víctor Elías Painemilla, el Director de Diversidad y Género de la Municipalidad de Zapala.

Potenciar Trabajo es un nuevo proyecto nacional de inclusión socio-productiva y desarrollo local. El mismo incluye a Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en un único plan para mujeres y hombres entre 18 y 65 años.

Tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas, a través de la terminalidad educativa, la formación laboral, la certificación de competencias, así como también la creación, promoción y fortalecimiento de unidades productivas gestionadas por personas físicas que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica.

Además busca promover la inclusión social plena y mejoramiento progresivo de ingresos con vistas a alcanzar la autonomía económica. Incluye también en forma expresa a aquellas personas q atraviesen situaciones de violencia por motivos de género.

Painemilla señaló que en la jornada se presentó también el programa Acompañar -Decreto 734/2020-, que busca dar apoyo y acompañamiento a mujeres y personas LGBTI+ que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que ponen en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social.

En este sentido, se abordaron temáticas relacionadas a identificar los indicadores de riesgo de las personas en situación de violencia, características de las situaciones y del vínculo con la persona agresora, el recorrido que debe hacerse para efectuar denuncias o consultas previas, el circuito de tramitación y dispositivos de abordajes de las violencias por motivos de género local o provincial.