Zapala participó de la presentación del programa “Cuidándonos”

Tendrá el objetivo de abordar diferentes problemáticas y propone una red comunitaria a través de jóvenes promotores.

La Dirección de Juventud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad, participó vía Zoom de la presentación del programa provincial “Cuidándonos”.

El programa tiene como misión trabajar en consumos problemáticos, violencias, suicidio y discapacidad a través de un espacio en el cual se promueva la escucha activa, orientación, acompañamiento y canalización o derivación de jóvenes en vulnerabilidad social.

La primera reunión sirvió para avanzar en los primeros pasos, teniendo en cuenta que la siguiente acción será efectuar un relevamiento de espacios de contención (asociaciones, organizaciones, iglesias, etc) que trabajen con problemáticas de consumo y violencia de género, entre otras.

“El programa provincial propone una red comunitaria a partir de jóvenes promotores. La idea es que la respuesta nazca desde los jóvenes hacia los jóvenes, desde el territorio al territorio”, relató la Directora de Juventud, Lía Lucero.

Ahora, se realizará la captación de jóvenes los cuales serán capacitados previamente.

Es válido mencionar que la Secretaría de Desarrollo Humano cuenta con un dispositivo denominado Red Interinstitucional, que realiza el acompañamiento a usuarios con problemáticas de consumo y se trabaja articuladamente con Salud Pública y la Asociación Civil Namun Tu, en el acompañamiento y las terapias correspondientes.