Zapala: los gimnasios comenzaron con sus actividades

En esta nueva etapa del distanciamiento social y preventivo, y con la habilitación de nuevas actividades, los gimnasios de esta ciudad reabrieron sus puertas con protocolos y medidas de prevención.

Fabio Calfuqueo, Coordinador del Área de Actividad Física de la Secretaría de Deporte de la Municipalidad de Zapala, señala que los gimnasios, a diferencia de los comercios, fueron habilitados para trabajar en una franja horaria que va desde las 8 a las 21 hs. y explica la importancia de respetar las medidas y recomendaciones brindadas por el área de salud y el municipio que tanto los propietarios como los concurrentes deberán cumplir y hacer que se cumplan todas las consideraciones que rigen en los protocolos que los habilitan para resguardar la salud de la comunidad en su conjunto.

Para ello, los usuarios deben conocer las normativas y las generalidades de habilitación, la organización del espacio físico, las condiciones que debe reunir el establecimiento y los procedimientos para el público concurrente y el personal que desempeña sus funciones, como así también las modalidades de práctica, con y sin elementos.

Una de las primeras medidas es que cada deportista, asista al gimnasio con un turno previamente coordinado con el profesor y/o instructor de cada establecimiento y antes de comenzar con las clases deberá firmar una DDJJ –enviada con antelación y confeccionada a criterio de los propietarios/as- que será renovada cada 14 días, donde la persona declara que se encuentra en buen estado de salud, no ha tenido síntomas ni contactos estrechos con casos confirmados y sirve para tener un registro (número telefónico y dirección), en el caso de que se detecte algún síntoma para poder brindar a salud.

Se recomienda que los ejercicios sean de baja intensidad, es decir que no tengan una alta demanda de oxígeno, ya que es obligatorio el uso de tapaboca y no están habilitadas las actividades como las aeróbicas, la cinta para caminar, bicicleta fija, zumba, spinning y todas aquellas que tienen alta demanda de oxígeno.

“La idea es hacer una adecuación de la actividad para poder entrenar cómodo y que la persona no requiera sacarse el tapaboca”, afirmó el Coordinador.

El horario de cada entrenamiento, será organizado por el personal, teniendo en cuenta el tiempo que se necesita para limpieza y desinfección entre cada módulo.

El local estará señalizado y dividido para que las personas trabajen dentro de los cuadrantes con el material que va a requerir y no sean compartidos con otros compañeros. En caso de necesitar otra cosa, se solicitará que sea acercado por el profesor y/o profesora. Así mismo, las camperas, abrigos, mochilas, toallas, o elementos extra con los que se concurran al lugar deberán ser depositados en dicho espacio.

Una vez finalizada la rutina, los usuarios/as deberán desinfectar todos los elementos que utilizó con un rociador que estará disponible (con alcohol al 70%) y un trapo que será renovado en todos los turnos para que, luego los y las instructoras del turno, ventilen, limpien y desinfecten los pisos.

Se recomienda que asistan a los turnos en el horario pactado -ni antes ni después- para evitar el entrecruzamiento y la circulación de personas dentro del local.

La franja etaria para trabajar es de 15 a 60 años. Además, se recomendó brindar las rutinas por WhatsApp para saber con antelación lo que se tiene que hacer, entrar directamente al box y el instructor se encargará de hacer correcciones y de supervisar.

Será necesario que todos los locales cuenten con cartelería (que fue enviada al grupo de los gimnasios), con todas las medidas a tomar como el uso de tapaboca, higiene de manos, DDJJ, distancia de dos metros, entre otras.

“Es importante llevar a cabo todas las medidas y recomendaciones que están pensadas en el cuidado de la gente, teniendo en cuenta lo contagioso que es el virus y para que el lugar de trabajo sea lo más saludable posible”, Finalizó Calfuqueo.