Zapala: La obra pública como motor de la economía y la ciudad

Mejorar la infraestructura en general fue la premisa con la que asumió la gestión del intendente Carlos Koopmann. Eso llevaría directamente a mejorar la calidad de vida de la gente y en eso están: viviendas, asfalto, tareas de limpieza, forman parte de la agenda.

La crisis financiera nacional no fue impedimento para salir a gestionar obras para la ciudad, siendo justamente “la gestión” la impronta que el intendente impuso como premisa a seguir.

Carlos Koopmann, intendente de Zapala, había proyectado otro municipio, una nueva etapa para la ciudad, una etapa de “esperanza”, como el mismo lo definía. Ni bien asumió se encontró con varios problemas, un gasto en salarios que insumía todo lo que recibía de coparticipación, un parque automotor diezmado, infraestructura colapsada y una gran deuda en materia de pavimento, obras y limpieza para la ciudad.

Los primeros dos meses de este año sirvieron para establecer el rumbo que se vio coartado cuando se desató la pandemia de covid-19 y hubo un parate obligado. “El rumbo era asfalto y presencia municipal en los barrios, mejorar la calidad de vida de la gente”, dice el intendente.

Sin embargo, las gestiones realizadas antes de asumir (ganó elecciones en marzo para asumir al año siguiente) dieron sus frutos. Hoy el Ejecutivo municipal tiene 15 proyectos en el ministerio de Obras Públicas de Nación, dentro del programa “Argentina Hace” siendo la localidad neuquina con más presencia.

“El municipio sigue proyectando y trabajando para poder dar respuestas a sus vecinos y destaco que el trabajo por el saneamiento ambiental es fundamental para mi gestión, para nosotros el Acuífero es nuestra identidad y es nuestro deber cuidar el ambiente para las generaciones futuras”. Carlos Koopmann, intendente.

Hace unas semanas atrás se anunciaba el proyecto de la primera planta de tratamiento de líquidos cloacales en la localidad, que gestionó Koopmann con el acompañamiento del gobernador Omar Gutiérrez. “Las gestiones hay que hacerlas siempre, de la mano de un equipo de profesionales vendrán recursos para una Zapala mejor y más planificada”, señala el intendente.

La compra de vehículos y el equipamiento municipal están en marcha en el municipio, que hasta hace unos meses alquilaba cerca de una veintena de vehículos por mes.

“La municipalidad no puede ser un eterno alquilador de vehículos y máquinas, hay que dotar al municipio de su propio parque, y en esa inteligencia vamos a trabajar”, destaca Koopmann.

Historia de un pueblo partido

En cumplimento del trazado previsto del proyecto del tren trasandino la empresa inglesa Ferrocarriles del Sud inauguró el 2 de enero de 1914 el servicio ferroviario que partía desde la capital argentina hasta Zapala, lo que determinaría el progresivo avance de la pequeña ciudad. Una semana después se suspende por decreto Nacional su prolongación a Chile.

Cabe aclarar que el intendente Amado Sapag ya había solicitado en reiteradas oportunidades al gobierno nacional la apertura de un paso a nivel, actualmente ubicado entre las calles avenida General Roca y avenida Avellaneda cuyo propósito era unificar el lado viejo con el lado nuevo de Zapala que se encontraba dividido por el ferrocarril. Dicho pedido no tuvo respuesta favorable.

El proyecto sobre calle Uriburu.

En 1966 bajo el gobierno de Juan Carlos Onganía se vivían épocas de pujas políticas y tampoco recibieron respuestas. Esto motivó a elaborar una ordenanza para presentar ante las autoridades del ferrocarril con la urgente necesidad de unir la ciudad. Es por ello que los funcionarios municipales encabezados por Amado Sapag junto al ingeniero Quevedo, el Secretario de Obras públicas Valentín Eberle, y con el apoyo de todo el pueblo decidieron despejar el terreno que se encontraba bordeado por un cordón bajo rieles y agarrado en durmientes mediante una operación comando autodenominada Revolución Argentina.

Por el contrario, el gobierno nacional ordena al destacamento de Gendarmería Nacional desalojar el lugar por considerarlo una invasión a terrenos nacionales y el arresto inmediato de Amado Sapag. Sin embargo esto no se llevó a cabo ya que a través de diálogos favorables con los Sargentos Pollo y Ferrari que comandaban el escuadrón aconsejan al intendente municipal ubicarse en la avenida Roca, que era “Territorio Provincial” llegando a un acuerdo entre las partes, con la condición de que el predio debía ser asfaltado por la municipalidad de Zapala.

Finalmente, el paso a nivel quedó habilitado para el tránsito y beneficio de los pobladores y hoy, luego de 54 años, una obra anhelada ya deja de ser un sueño.

La obra de pavimento de calle Uriburu cambiará significativamente la ciudad, unirá dos avenidas y optimizará la circulación y también la conectividad del sector, al tiempo que beneficiará a los comerciantes del lado viejo.

La obra será financiada con una remanente propiedad de la municipalidad en el Fondo de Promoción del Desarrollo Provincial, con un costo de 2 millones y medio de pesos.

Planta de tratamiento de líquidos cloacales

Anunciada dentro de convenio de obras para Neuquén acordado entre el gobernador Omar Gutiérrez y el ministerio que dirige Gabriel Katopodi se presentó la ejecución de esta obra que costara 737 millones de pesos.

“Esta obra tiene una relevancia social y ambiental para nuestra ciudad, me da mucha tranquilidad saber que nuestros niños y niñas, la población en general estará menos expuesta a riesgos de su salud por falta de tratamiento de efluentes cloacales”, señaló Koopmann.

Durante los primeros meses del año el mandatario participó de la gira de intendentes neuquinos y en esa oportunidad mantuvo varios encuentros con el ministro y funcionarios del ministerio de Obras Públicas donde comenzaron a plasmar este proyecto.

El trabajo en el saneamiento ambiental es prioritario para esta gestión, porque el acuífero “es nuestra identidad y es nuestro deber cuidar el ambiente para las generaciones futuras”.

Según expreso el intendente: “El municipio sigue proyectando y trabajando para poder dar respuestas a sus vecinos y destaco que el trabajo por el saneamiento ambiental es fundamental para mi gestión, para nosotros el Acuífero es nuestra identidad y es nuestro deber cuidar el ambiente para las generaciones futuras”.

La obra forma parte del objetivo de que en los próximos años el 100% de los zapalinos tenga agua potable y cloacas, y que todos los efluentes se traten”.

El Skate Park ya es una realidad

Por otro lado ya falta muy poco para poder inaugurar la pista de Skate y el intendente ya se juntó con un grupo de jóvenes que practican esta disciplina para probarla de manera oficial.

La pista de skate próxima a inaugurarse.

A los trabajos ya ejecutados se sumarán la señalización y cartelería, parquización en el sector y veredas. La inauguración de la pista está prevista para las próximas semanas.

“Compartimos la alegría de estos jóvenes, que después de muchos años van a contar con este nuevo espacio de encuentro para realizar esta actividad en un lugar seguro”, expresó el intendente Koopmann.

Limpieza profunda

Un reclamo constante en Zapala, la limpieza. Comenzada la gestión fue una de las primeras acciones que se desarrollaron, amplios operativos de limpieza en todos los barrios y erradicación de microbasurales para tratar de mejorar el grave problema socio ambiental que representa la basura en la ciudad.

Operativos de limpieza en la ciudad.

Las tareas se multiplicaron hasta empezada la pandemia que dejo a medio terminar el buen trabajo que realizaban las cooperativas conformadas para ayudar a paliar esta problemática.

De a poco se comenzarán a implementar nuevos operativos que se efectuarán en simultáneo con el programa “Tu Barrio Saludable”, que además de limpieza proyecta la concientización para el cuidado y embellecimiento de los espacios públicos y el cuidado del Medio Ambiente.

Se volvió a pavimentar

Las obras de pavimento volvieron a ser una realidad en la ciudad y de esta manera se cumple con uno de los compromisos asumidos con los vecinos antes de comenzar la gestión del intendente Koopmann. Sólo a dos semanas de la asunción comenzaron los trabajos para la pavimentación de la avenida Cañadón Oeste, entre las calles Auca Mahuida y avenida 12 de Julio.

Trabajos de pavimentación en Zapala.

La obra de pavimento de hormigón también incluye la reparación del cordón cuneta y la construcción de una ciclovía paralela que se extenderá por toda la avenida, todo dentro de un plan de embellecimiento que se proyectó para la zona, acompañado por un plan de remediación y de la limpieza del canal pluvialuvional , más la terminación del sector que esta sin impermeabilizar.

Ya se construyen viviendas municipales

La construcción de viviendas es otra actividad que se reactivó en Zapala. En la actualidad se levantan 5 viviendas ubicadas en la Sección XV. Cuatro fueron financiadas por el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo -IPVU- y la quinta se logró llevar adelante con esos mismos fondos, ya que se optimizaron los recursos al no contratar empresas y convocar a trabajadores de la ciudad para la mano de obra y con dirección técnica municipal.

Operarios de la construcción de viviendas, con cupo femenino.

El trabajo se realiza con 3 cuadrillas, dos integradas con personal femenino en las tareas de ayudantes con la intención de dar inicio a una etapa de igualdad laboral y profesional en este tipo de trabajos.

Las viviendas son de 40 m2, contarán con cocina-comedor, un baño, dormitorio y un pequeño hall de entrada de superficie semicubierta, techo de chapa, tirantería de pino laminada y machimbre a la vista. Se entregarán revocadas, pintadas, y con la instalación para tres bocas de gas. También contarán con todos los servicios (gas, cloaca, agua) e instalación eléctrica prevista para poder ampliar.

Fuente: Suplemento Aniversario Zapala – Diario Río Negro