Zapala inició con la combinación de vacunas

Durante el fin de semana la ciudad, al igual que el resto de la provincia, inició con la combinación de vacunas para completar esquemas a quienes recibieron el primer componente de Sputnik V.

Mediante llamados telefónicos se está contactando a las personas que llevan o llevaban más de 12 semanas de espera, ofreciéndoles completar su segunda dosis con la vacuna del laboratorio Moderna.

Carla Rojas, Jefa del Área Programa del Hospital Zapala, dialogó con Radio Municipal y contó que la gran mayoría de los convocados aceptan recibir la segunda dosis combinada, recordando que la misma es optativa. “Son los menos los que esperan la segunda de Sputnik. La vacunación es voluntaria y hay gente que persiste en la decisión de no hacerlo. Nosotros buscamos que lo hagan, instalar una mirada sobre los beneficios de las dosis y más ante la variante Delta que ha generado olas de contagios en muchos países del mundo”, dijo.

La profesional brindó detalles de la vacuna Moderna, la cual es la misma que se aplica a menores de 18 años: “Llegaron 1350 dosis a razón de 14 por frasco, por lo que hasta no juntar ese número de personas no se abre el envase”.

Con respecto a las dudas que le surgen a algunas personas sobre combinar vacunas, Rojas llevó tranquilidad, asegurando que la misma “es ampliamente utilizada en todo el mundo y con excelentes porcentajes de eficacia”.

Si bien se está llamando telefónicamente a los vecinos, es importante señalar que quienes se vacunaron con Sputnik V durante mayo, pueden acercarse al vacunatorio de Córdoba y Diputado Varone para que se les asigne un turno.

Por último, sobre la situación epidemiológica, la Jefa del Área Programa, indicó que “aunque siguen apareciendo algunos casos no hemos tenido un gran crecimiento. Estamos bien”.

Actualmente Zapala lleva aplicadas 33.500 dosis (24.500 primeras y 9.000 segundas), mientras que la provincia se encuentra en las 588.765 vacunas aplicadas (428.049 / 160.716).