Zapala implementó diversas campañas para combatir el cambio climático y convertirse en una ciudad sustentable

Tiempo atrás, el Municipio adhirió a la Asociación Civil Red de Acción Climática con el objetivo de impulsar y ejecutar proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático.

Rápidamente comenzó el movimiento de recursos locales y provinciales para ejecutar planes estratégicos frente al cambio climático. En este sentido, se proyectó un ambicioso plan de forestación y parquización en diferentes puntos de la localidad. Trabajo que en Zapala, no se realizaba hace más de una década.

A saber, meses atrás se plantaron más de 3500 árboles en varios barrios de la localidad, donde los vecinos y vecinas también asumieron el compromiso de mantenerlos y darle su riego correspondiente.

Procrear, Bella Vista, Cooperativa de Viviendas Viales, Sección XV, Jardín, COVICIR, Puesta del Sol, Nueva Esperanza, Chachil, 9 de Julio, Antena son sólo algunos de los barrios de Zapala que gozaron del beneficio de este plan de forestación, que promete seguir llegando a otros sectores.

También es importante mencionar que en otros sectores como plazas y paseos, se plantaron nuevos árboles, y previamente se instaló un sistema de riego acorde para poder mantenerlos sanos y embellecer la zona, tareas que se realizaron en la Plaza del Bicentenario, Burdes, Hipólito Yrigoyen y de Los Próceres.

La vinculación de calle Uriburu también fue propicia para comenzar con la forestación y parquización del sector, que ya luce sus primeros árboles en cercanías a la nueva arteria.

Mientras tanto, el Bosque Comunal también fue testigo de estos trabajos ya que allí se plantaron 900 ejemplares que ocupan casi una hectárea de tierra. Además, se aprovechó el momento para reponer especies que sirven de cortina contra los fuertes vientos.

Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad también se donaron árboles a diferentes instituciones que realizan sus primeras labores en sus predios, caso Veteranos de Malvinas.

Por último y no por ello menos importante, se concretó una nueva semana del gran Plan de Forestación en la zona de la bicisenda, donde se prevé plantar 5000 especies. Allí, se recibió la colaboración de instituciones, escuelas y público en general.

Se estima que para el cierre de la temporada la localidad del centro de la Provincia estará cercana a los 10.000 árboles plantados.

Además, se anunció la parquización de varios kilómetros que comprende la traza de Ruta 22 y calle Trannack. El mismo se hará con césped en semillas y se plantará una gran cantidad de nuevos árboles.

En esta enorme labor por combatir el cambio climático, el Municipio también apunta a generar una conciencia colectiva en la ciudadanía. Esto se ha logrado mediante diferentes campañas: construcción de ecoladrillos, aceites vegetales usados, recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, neumáticos, botellas, etc.

Con una gran colaboración de la población, se alcanzaron las siguientes cifras en lo que va de gestión, y en medio de la pandemia de Coronavirus:

  • Ecoladrillos: 2056 unidades
  • Aceites US: 3368 litros
  • RAEE: 11099 kilos
  • Neumáticos: 2227 unidades

Además, la separación de residuos en origen fue otra labor que comenzó a ejecutarse en los hogares zapalinos, teniendo en cuenta que con la instalación de la flamante “Eco Estación Ambiental” aportó prometedoras cifras en sus últimos dos meses.

  • Papel y cartón: 20717 kilos
  • Metales: 1715 kilos
  • Plástico: 35495 kilos
  • Vidrio: 7670 kilos