Zapala ha transformado su mirada y sus acciones en el cuidado del medioambiente

Pare este 2022 se proyecta dentro del Plan + Futuro una fuerte campaña de forestación y la puesta en marcha de la separación, transporte y tratamiento de residuos sólidos.

En los últimos dos años en la ciudad se ejecuta un gran plan de forestación que lleva más de 10 mil ejemplares distribuidos en espacios verdes, bosque comunal, bicisenda y veredas.

El Intendente Carlos Koopmann anunció para este año la plantación de 15 mil árboles más de diferentes especies que se distribuirán en la ciudad a partir de la planificación obtenida de los resultados que arrojó el primer censo de arbolado urbano que se realizó en la localidad.

A buen ritmo avanza el nuevo Espacio Verde Lineal que acompaña la traza de la Ruta Nacional 22, atravesando la ciudad en sentido este-oeste, una obra que permite mejorar paisajísticamente la ciudad, al tiempo que se suma como un espacio más para realizar actividades al aire libre.

Otro lugar que se destaca por su transformación es el Bosque Comunal donde se realiza el plan de Ordenamiento Forestal, que además comprende una reposición de cortinas rompevientos. Hasta el momento se ejecutaron 4.500 metros de nuevos canales consolidados, permitiendo extender la superficie bajo riego del sector.

Se logró una mejora en los accesos al Bosque colocando tranqueras y habilitando pasos peatonales con el fin de evitar el acceso de vehículos a sectores sensibles ayudando además esta acción en la prevención de actos vandálicos y robos.

Limpieza Urbana y Gestión de residuos  

Con un municipio presente en todos los barrios y sectores de la ciudad, hay un incansable trabajo para tener una ciudad más limpia, además del servicio de recolección se realizan constantes operativos para erradicar microbasurales.

En este punto, el Intendente dijo que se necesita del compromiso y ayuda de todos los vecinos para mantener la limpieza, “lograr erradicar los microbasurales no es posible solo con el esfuerzo que realizamos desde el municipio, necesitamos del compromiso que asuma cada vecino y cada vecina”, indicó.

“Estamos impulsando el programa “Tu Barrio Saludable” y los operativos de eliminación de micro basurales, para atender las demandas de limpieza y mantenimiento de los distintos espacios verdes y barrios de la ciudad. Creando una conciencia ecológica y saludable en los vecinos que contribuyan al desarrollo de una ciudad con conciencia de reciclaje, separación de residuos y cuidado de nuestro medioambiente”, recordó Koopmann.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente se realizan campañas de reciclado, recuperación y re utilización de aparatos eléctricos y electrónicos, aceite vegetal usado, ecoladrillos, neumáticos en desuso; grandes electrodomésticos, pilas, colillas de cigarrillos, muchas de ellas respaldadas ya por Ordenanzas, que garantizan que estas acciones trasciendan, más allá de una gestión, y sean parte de los hábitos de protección ambiental para la ciudad.

Este año se sumarán campañas de separación de residuos en origen, recuperación de papel, cartón, hojalata y vidrio.

El jefe comunal adelantó que están próximos a iniciar el Programa Punto Limpio para contribuir a la sustentabilidad ambiental de Zapala. “El objetivo es instalar 20 nuevos Ecopuntos de gran volumen para la recolección diferenciada de residuos, conformados por dos volquetes en dos diferentes colores, distribuidos en 20 sectores de la ciudad. Junto con ello, construiremos cuatro nuevas estaciones de transferencias de residuos”.

Todo el material que se logre separar será procesado por la cooperativa de recicladores urbanos “Manos a la Obra”.

Otro punto que se destaca es el Horno Pirolítico, que elimina residuos patógenos y que hasta el 2020 no contaba con la habilitación de la Subsecretaría de Salud, esta situación se pudo regularizar y en la actualidad se incineran en promedio unos 6.000 kg mensuales de residuos patógenos que son recolectados a partir de la incorporación de un nuevo vehículo.

Gestión integral de los residuos sólidos 

El municipio lleva adelante un plan estratégico elaborado de manera participativa para instalar un Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que procurará la recuperación, el transporte y el tratamiento diferenciado de los residuos sólidos, conforme el tipo de residuo y su potencial de aprovechamiento.

En este sentido Koopmann adelantó que la primera etapa se iniciará con el sector comercial que se consideren como grandes generadores de residuos sólidos de tipo domiciliario y en etapas posteriores se integraran a los vecinos y vecinas en general.