La obra pública: motor de desarrollo zapalino

Se mantiene y amplían los alcances del Plan + Futuro, la hoja de ruta con la que la gestión de Koopmann tiene planificado el desarrollo y crecimiento de la ciudad.

La puesta en marcha de la obra pública desde principios de la gestión ha generado más de 100 obras ejecutadas y en ejecución, creando casi mil nuevos puestos de empleo genuino.

Este Plan no solo está transformando la fisonomía de la ciudad, sino que se ha convertido en uno de los protagonistas centrales para la reactivación de la economía local.

Según indico el Intendente, “a pesar de las adversidades, el desarrollo de nuestra ciudad no se detuvo y es una de las ciudades de mayor crecimiento en la provincia. Y más desarrollo y más inversión siempre se traduce en más trabajo para los zapalinos y zapalinas”.

Durante el 2021 se pudieron finalizar obras en distintos sectores de la ciudad, logrando un desarrollo equilibrado en los barrios, con la ejecución de obras de conectividad y de servicios básicos como de espacios verdes y recreativos.

En las obras actuales, el jefe comunal destacó la construcción de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, que se elabora con el acompañamiento del Gobierno Nacional, una obra histórica para la ciudad de más de 900 millones de pesos de presupuesto, la cual ya tiene un avance de obra del 35%.

“Esta obra permitirá tratar los líquidos cloacales domiciliarios de 46.600 habitantes, mejorando la calidad de vida de todos los vecinos y cuidar el tesoro más preciado que tenemos los zapalinos: el acuífero de dónde nos abastecemos de agua potable”, expreso Koopmann.

Para este 2022 está prevista la ejecución de 5.000 metros lineales de redes cloacales con destino domiciliario para los vecinos del barrio Gregorio Álvarez y de la Sección XV, entre otros, beneficiando a cerca de 500 habitantes.

Pavimento, progreso para la ciudad 

Uno de los principales reclamos en la ciudad era la falta de calles pavimentadas y el estado de las actuales que nunca recibieron mantenimiento.

En este sentido, Koopmann recordó que ya se pavimentaron más de 70 cuadras en diferentes sectores, cumpliendo así con la promesa realizada en la campaña, de mejorar profundamente las calles de Zapala.

En la actualidad también se ejecuta el pavimento en todo el B° Chachil, un barrio histórico de la ciudad muchas veces postergado. Además, se sumarán 2 cuadras de la calle Lamadrid, la calle Olascoaga, lo que falta ejecutar de Avenida Cañadón, gran parte de los barrios 180 Viviendas, Sector 3 y Arturo Kruuse, sumando más de 50 cuadras que estarán listas este semestre.

Apostando a una ciudad con más conectividad vial y peatonal, a la pavimentación de Av. Cañadón, se sumarán los puentes que la cruzarán a la altura de calle Corrales, conectando al barrio Independencia, y calle Laguna Blanca comunicando con calle Santa Fé.

La apertura de las calles Elena de la Vega y Luis Monti, se suman al pavimento de Calle Italia que estará terminada en este mes para mejorar la conexión del “Lado Viejo” con el resto del casco urbano.

Además, se realizará la apertura de calle Lanín, que comunicará la Av. Avellaneda con la Av. 12 de Octubre, conectando el B° Don Bosco con el B° Jardín y la apertura de calle Pringles que cruza el Parque Bicentenario y que se une a la Calle Ibarrolaza, comunicando los Barrios Sector 3 y 180 Viviendas.

El jefe comunal anunció la pavimentación de la Av. 12 de Octubre, la Av. Echeverria y la calle Reconquista, arterias fundamentales para contribuir a la fluidez del tránsito. 

La ciudad tendrá un nuevo atractivo, ya que está previsto renovar el ingreso transformando la calle Lonquimay en un paseo con nuevo pavimento, arbolado y una ciclovía.

A estas novedades para este 2022, el intendente Koopmann anunció la licitación para concretar el pavimento en 60 calles más en distintos barrios de la ciudad.

Palabra de Carlos Koopmann 

“Asumí el compromiso de que pavimentaría la ciudad, cuando asumimos, el 2 de enero de 2020, nos encontramos con que desde la fundación de Zapala se habían pavimentado tan solo 800 cuadras. Y a partir de allí, en tan solo dos años de gestión estamos pavimentando 135 calles, y antes de fin de año pavimentaremos otras 80 cuadras más. Es decir, que en 3 años habremos pavimentado más de 215 cuadras”.

“Lo repito, en tres años, vamos a pavimentar un tercio de lo que se pavimentó en los más de cien años de historia de Zapala”.

“Hoy me llena de orgullo, poder decirle a mis vecinos y vecinas que con respecto a la pavimentación de las calles de Zapala: “Cumplimos con nuestra palabra”. 

CASA ACTIVA  

Uno de los anuncios realizados por el Intendente tiene que ver con la concreción en ésta ciudad de 32 soluciones habitacionales para personas mayores de 60 años que no cuentan con viviendas y un Centro de Día para adultos mayores con atención de salud primaria y terapéutica.

La obra fue gestionada ante el gobierno nacional y según confirmó Koopmann los trabajos iniciarían en los próximos meses.

CASA ACTIVA, es una iniciativa pública que integrará complejos de viviendas confortables, seguros y libres de barreras arquitectónicas, con equipamientos en espacios comunes donde se podrán llevar adelante actividades educativas, deportivas y de recreación.  

Construyendo Ciudadanía 

El gobierno Municipal puso en el centro de las decisiones la dignidad de cada vecino, el bien común, la subsidiariedad y la solidaridad, promoviendo el desarrollo de las potencialidades de cada ser humano.

Llevando adelante una política social integrada que es transversal a cada uno de los espacios dentro de la estructura municipal.

A una semana del día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. El intendente se expresó al respecto indicando que “hoy y todos los días, hombres y mujeres tenemos la gran responsabilidad de trabajar por la igualdad. Para que las diferencias de género no signifiquen desigualdades en los derechos. Para combatir la violencia de género que afecta la vida, la libertad, la integridad física, psicológica y económica de las mujeres por el hecho de ser mujeres. Y para educarnos en el respeto a la diferencia”.

Reconociendo que aún falta recorrer un largo camino para alcanzar la igualdad, el mandatario hizo propicia la oportunidad para anunciar la inauguración del Hogar de protección a Mujeres víctimas de violencia, que contará con distintos sectores según la funcionalidad que se requiere para una obra de estas características, con amplios espacios de comedor, baños, SUM, guardería, calefacción por losa radiante.

Luego de 2 años se logró terminar con esta obra iniciada en 2014, y recibida con un 65 por ciento de avance. Junto al gobierno provincial se invirtieron más de 30 millones en su finalización edilicia.

Modernización 

“Uno de los desafíos que tenemos a futuro es la incorporamos tecnología en la gestión municipal, para tener un municipio moderno, que esté cerca de los vecinos, “a la mano”, y que nos permita brindar respuestas ágiles a la demanda de los ciudadanos. Ya nos pusimos en marcha, al iniciar un proyecto para digitalizar atención a los contribuyentes y lograr la despapelización con la Gestión de Expedientes Digitales” comentó el Intendente.  

Parque Industrial Minero y consolidación de la Zona Franca  

Se concretó la escrituración del parque a nombre de la Municipalidad de Zapala y se firmó un convenio de colaboración con el COPADE para la asistencia técnica y financiera para la realización de los estudios de Infraestructura, con lo son la red de distribución de agua potable, la infraestructura vial de ingreso, estudios de riesgo hídrico y prospección de aguas subterráneas.

Completamos los requisitos documentales para concretar su inscripción en el Registro Nacional de Parques Industriales (ReNPI), lo que implica beneficios para las empresas que se radiquen.

Se trabaja en la solicitud al ejecutivo provincial de un Aporte No Reintegrable destinado para obras intramuro. También se cedió un lote para la instalación de una estación de policías y bomberos.

Logramos un Aporte No Reintegrable para la financiación de la construcción de un nuevo tanque de agua con su sistema de captación y bombeo, un cerco perimetral para todo el Parque Industrial Logístico y oficinas. Ya estamos trabajando en el Proyecto Ejecutivo para la Construcción de un Parador de Camiones y en el anteproyecto que contemple las obras necesarias para el sistema de distribución de energía eléctrica.

“Con el objetivo de lograr una ciudad planificada y pensando en la consolidación de Zapala como el eje logístico de la provincia del Neuquén, es que continuaremos trabajando en la consolidación de la Zona Franca como una nueva fuente para el desarrollo de la economía de nuestra ciudad”, expresó el Intendente Koopmann.

Ya comenzó la segunda etapa de las obras con plazo de ejecución de un año aproximadamente, que incluyen la obra de distribución de energía eléctrica y alumbrado público, la construcción de un edificio para el funcionamiento de oficinas, enfermería y bomberos, la construcción de las garitas de seguridad en los ingresos del predio.

También incluye la puesta en valor de la playa de almacenamiento de mercaderías que pueden estar a la intemperie; la construcción de una nave industrial para almacenamiento de mercadería la que deberá tener una superficie mínima de 2.000 metros cuadrados; la colocación de cartelería, señalética; un plan de contingencia contra incendios; sistemas de seguridad y vigilancia; sistema de control de stock computarizado; tratamiento de residuos y desechos; y la culminación de la red eléctrica y alumbrado predial.

Actualmente se encuentra en trámite ante la Dirección General de Aduanas la “Solicitud de habilitación parcial a Aduana”, gestionada por el Comité de Vigilancia y a pedido del concesionario, con el objeto de gozar de la exención impositiva.