Zapala formará parte de la Rayuela más grande del Mundo

Es una iniciativa que lleva adelante la Red Argentina de “Ciudades de Niños y niñas”, teniendo en cuenta la conmemoración de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Esta propuesta comenzará a realizarse hoy en el Parque Bicentenario a partir de las 16 hs.

A partir de la adhesión al proyecto internacional “Ciudades de Niños y niñas”  que fue fundado hace 20 años por el pedagogo italiano Francesco Tonucci para revalorizar el lugar de las y los infantes en la sociedad, recuperando el espacio público y los sentidos de pertenencia de la ciudad, en Zapala se han desarrollado numerosas actividades de participación y rayuela es una de ellas.

“Se trata de una actividad que incluye a todas las generaciones más allá de que los destinatarios directos sean los niños y niñas. El fin es generar que de un juego en común se propicie lo lúdico y la participación”, relató el Director de Niñez y Adolescencia Eduardo Acuña.

Son más de cinco provincias las que participan en este proyecto, además de Neuquén se encuentra Santa Fe, Río Negro, Buenos Aires y Córdoba. Con el propósito de lograr la rayuela más grande del mundo a cada localidad le corresponderán nueve números designados por la Comisión con el fin de ir creando una cadena.

A tal efecto a Zapala le fueron seleccionados los números del 70 al 79. Sabiendo además que este juego en su versión clásica incluye a la tierra y al cielo, se colocará en la Tierra la ciudad de donde proviene la rayuela que en este caso es “Recreo” y en el Cielo la que continúa que es “el Pueblo de Esther”, ambas  son localidades santafesinas.

Además, como San Martín de los Andes, es un precursor y el anfitrión del Mundial de Rayuela comenzará con los números del 1 al 9.

“La idea de la rayuela es pintarla y ubicarla en un lugar significativo, que cause impacto y que invite a jugar a la ciudadanía”, relató Acuña y agregó que “en un principio se va a pintar en la plaza del Bicentenario y luego en diferentes sectores de la ciudad con la misma numeración asignada, habilitando de esta manera espacios de juegos, de escucha y de participación ciudadana en las niñeces junto a sus familias”.

Etiquetado .