Salud plantea nuevas estrategias para la continuidad del programa DetectAr

Así lo informó Carla Rojas, jefa del Área Programa del Hospital Zapala quien manifestó que en líneas generales la tendencia marca una meseta en la cantidad de nuevos casos activos del virus en Zapala.

El programa de alcance nacional desembarcó en la ciudad en el mes de Octubre, y en ese lapso visitó los barrios Independencia, Bella Vista, 582 Viviendas, Don Bosco, La Antena, Janssen y cerró la semana pasada con la instalación de trailers en el Centro de Salud Ampliación.

El balance que realizó Rojas en diálogo con Radio Municipal es que “en líneas generales la tendencia marca que el número de casos positivos se mantiene estable y estamos en una meseta que se mantiene hace dos semanas”.

Sin embargo, manifestó que “seguimos en pandemia, siguen habiendo casos y es necesario seguir cuidándonos. El peligro es que nos relajemos, y si eso pasa tendremos un nuevo pico de casos”.

En relación a la continuidad del DetectAr, la médica adelantó que a la brevedad llevarán a cabo una reunión con el director del Hospital, Darío Piccoli, y definirán de qué forma avanzan en el tiempo. En este sentido, anticipó que “esta semana no habrá DetectAr y que vamos a replantearlo con otra modalidad y estrategia que se adecúe a la situación actual”.

En análisis general volvió a ser extremadamente positivo, ya que todo el Sector de Salud, el Municipio, los vecinos voluntarios y el Ejército trabajaron de manera conjunta y ágil para el éxito del programa.

En relación a la llegada de la vacuna a nuestra ciudad, Rojas manifestó que ya se generaron los primeros contactos con personal de Provincia e incluso se presentó un proyecto de campaña de vacunación masiva de COVID-19. “Queremos poner a disposición y fortalecer los vacunatorios que ya están funcionando. Luego, dependerá de la cantidad de dosis que se envíen. Se promete una rápida distribución y reposición de las vacunas”.

Para cerrar, instó a la población a continuar con los cuidados y evitar caer en la relajación: “La comunidad no tiene que relajarse para nada, empiezan los días lindos, se abren actividades y pese a eso, el lugar más seguro es el hogar de cada uno. Tenemos que saber cómo agentes de salud, que tampoco podemos relajarnos. Aún estamos en pleno pandemia, y lo único que va a inclinar la balanza es lo que hagamos de ahora en más”, cerró.