Zapala dice presente en el Programa Potenciar Inclusión Joven

La Dirección de Juventud participó vía Zoom de la primera reunión de dicho programa, el cual contempla la creación y el fortalecimiento de estrategias de abordaje para la promoción y la inclusión social de jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

Este programa busca elaborar mecanismos comunitarios para el acompañamiento a jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad, propiciando su acceso a recursos que garanticen sus derechos. A través de distintos convenios celebrados con municipios, provincias e instituciones de la sociedad civil que trabajen en la temática, esta herramienta apunta al financiamiento de proyectos socioproductivos, sociolaborales y sociocomunitarios.

Impulsado por la Secretaría de Inclusión Social, Potenciar Inclusión Joven propone un estímulo económico y encuentros de formación y debate, entre otras iniciativas que promuevan la participación de les jóvenes en los proyectos, durante los doce meses de implementación.

El programa busca financiar proyectos de tipo socio productivos: emprendimientos con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de sus propios miembros, en carácter asociativo; proyectos de tipo socio comunitarios: iniciativas de desarrollo territorial que pueden incluir instancias socioeducativas y de formación, de recreación y de acceso a los bienes culturales por parte de la comunidad sobre la que operan y proyectos de tipo socio laborales: espacios asociativos orientados a las capacitaciones de formación para el trabajo.

Lo hace a través de la articulación y coordinación con niveles estatales, provinciales y municipales competentes.

En el caso de Zapala se gestó la primera reunión en el mes de diciembre, donde se contó con la presencia de los referentes del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, que fueron los encargados de presentar el programa y el objetivo del mismo. En base a ello, la Subsecretaría de Juventud de la Provincia comenzó a articular con cada localidad las pautas de trabajo.

En el caso de Zapala, ya se presentó la primera parte, que consta de una evaluación de objetivos alcanzados. “La semana pasada se tuvo una reunión de balance y luego comenzamos con el desarrollo de cada proyecto en cada localidad”, informaron desde la Dirección de Juventud del municipio.

Es válido destacar que Neuquén es una de las únicas provincias que está teniendo prioridad por la organización que se ha gestado.