Trabajos en conjunto entre el Municipio y la Policía para evitar estafas

Durante la mañana del viernes 22 se llevó a cabo una reunión entre el Intendente Carlos Koopmann y personal de la Policía del Neuquén. Entre ellos se destacó la presencia del Comisario Inspector Gustavo Guaquinchay, el Subcomisario Jefe de la Brigada de Investigaciones Sergio Huanque y el Subcomisario Jefe de la División Operaciones Mateo Gutiérrez.

Dentro de los temas tratados en el encuentro se plantearon cuestiones relacionadas a la cantidad de casos que se están registrando en la ciudad a través del sistema de estafas telefónicas.

Es por esto que se llevará adelante una campaña de prevención conjunta entre el Municipio y la Policía, en la cual ya se está trabajando,  apostando a los medios de comunicación y las redes sociales para hacer énfasis en esta situación que lamentablemente se ha tornado habitual durante el mes de enero.

En las primeras tres semanas del mes se han registrado 7 denuncias con delitos de este tipo, siempre bajo la misma modalidad, en la cual se muestra interés por algún producto o servicio, se solicita el CBU para la trasferencia bancaria y luego la posterior presencia de la persona engañada en un cajero automático debido a “inconvenientes”.

Gustavo Guaquinchay pidió a la población tener mucha precaución con este tipo de llamados, ya que “una vez que se otorgan datos personales como la clave token después es muy difícil poder recuperar la plata extraída de las cuentas”.

El Comisario también solicitó desestimar cualquier tipo de llamado que trae como promesa el haber sido ganador de un premio. “Entendemos que en muchos casos la pandemia agravó la situación económica de las familias y enterarse de un supuesto premio vía telefónica es tentador, pero es necesario no caer en estos engaños”, agregó.

Con la premisa de continuar trabajando en pos de la comunidad, la reunión tocó temas relacionados al nuevo centro de monitoreo con el que contará la ciudad, relevando las distintas ubicaciones de Zapala en donde se dispondrán las cámaras que ayudarán a brindar mayor seguridad, además de colaborar con la prevención y las investigaciones. “Serán de mucha utilidad y esperamos poder tenerlas colocadas hacia el mes de abril”, dijo Guaquinchay.

Por último, también se continúa avanzando en la selección de posibles locaciones de Zapala para, a futuro, poder sumar más destacamentos.