Zapala cuenta con su Aula Taller Móvil

Producto de un trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio, arribó en los últimos días un Aula Taller Móvil (ATM) para dictar diferentes cursos de capacitación laboral a los vecinos y vecinas de la localidad.

El convenio se firmó con la presencia del Intendente Carlos Koopmann, el Ministerio de Educación a través de sus representantes, Osvaldo Di Tomaso, Asesor Técnico a cargo de Formación Profesional, Andrea Pérez, Directora Provincial de Gestión Territorial y Víctor Gerea, referente técnico político INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica).

Según manifestó la Secretaria de Educación, Promoción de Empleo y Producción, Jorgelina Almeira, “a la brevedad se estará dando a conocer la oferta de capacitaciones que se brindarán en el espacio, lo cual se suma a las diferentes iniciativas adoptadas por la secretaría”.

“Nos parecía adecuado dar las capacitaciones y certificar en formación laboral y oficios ya que es un equipamiento inédito en la localidad”, agregó. Dicha aula móvil se puede apreciar en las instalaciones del Campus Municipal de Estudios Superiores.

 

Este programa está a cargo de la Red Nacional Aulas Talleres Móviles y tiene como objetivo ampliar y facilitar el acceso a la formación profesional y al desarrollo de habilidades en oficios y formación tecnológica de adolescentes, jóvenes y adultos que actualmente deben alejarse de sus lugares de origen para capacitarse.

Estas unidades móviles son estructuras transportables por vía terrestre, que reproducen las características de un espacio formativo denominado aula-taller con las comodidades, condiciones de seguridad, higiene y equipamiento requeridos para tal fin.

Funcionan mediante un sistema de rotación interna en la provincia, estimado recorrer un total de tres localidades por año, instalándose en zonas donde el acceso a una formación profesional es limitado. El tiempo estimado de permanencia de las unidades en cada localidad oscila entre dos y cuatro meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que ofrecen.