Zapala continúa aplanando su curva de contagios

Debido a la mejora de la situación pandémica en Argentina, la provincia y nuestra ciudad, durante las últimas semanas se han dado distintas flexibilizaciones. Particularmente en Zapala, la extensión de horarios de tránsito vehicular y comercios, sumado al tránsito los días domingo han sido las medidas más importantes.

A pesar de esto y de la baja en la curva de los contagios, el Jefe de Zona Sanitaria II, Dr. Carlos Quarin, insistió en los cuidados a tener, ya que si bien han mejorado los números “venimos saliendo de un fin de semana largo, mucho movimiento turístico, licencias laborales, días más lindos y además se aproximan las Fiestas de Fin de Año, por lo que hay que estar atentos ya que puede haber un repunte en los casos”.

En este sentido, el profesional de la salud pidió “no confundir ciertas flexibilizaciones con flexibilizar cuidados, eso debemos acentuarlo y ya todos sabemos cuáles son las medidas para eso”.

Es importante señalar que más allá de la merma en cuanto a casos positivos de COVID-19, el status de circulación comunitaria se mantiene y para salir del mismo debe existir un número muy limitado de casos, los cuales tienen que poder ser identificados, es decir, conocer su nexo epidemiológico.

Quarin instó a los zapalinos a mantener las medidas de prevención hoy más que nunca, ya que en caso de no hacerlo la situación se puede tornar más compleja.

Además, analizó la mejora en cuanto a las cifras de nuevos contagios, entendiendo que “algo hemos hecho bien, eso está claro, cada uno desde su lugar colaborando para bajar la curva. Esto sin dudas es un trabajo conjunto”, dijo.

Con respecto a una posible segunda ola de coronavirus, Quarin señaló que de acuerdo a lo que se observa en otras partes del mundo es una posibilidad y habrá que aprender a convivir con el virus ya que difícilmente se pueda regresar a una fase 0 ó 1.

Por último, el profesional de la salud valoró la tarea de los médicos que llegaron a Zapala para colaborar con el Hospital, entendiendo que “dieron una mano muy importante en el momento más crítico”, deseando no requerirlos nuevamente y poder hacer frente con el material humano actual en caso de necesitarlo.