Zapala con números positivos en donación de sangre

Luego de más de cinco meses transcurridos desde el inicio de la pandemia por el Covid-19 en el país, el Área de Hemoterapia del Hospital Zapala no ha frenado su actividad en ningún momento. Contrariamente a lo que se podría pensar, la situación actual ayudó a que la gente se concientice, completando cada semana los turnos asignados para la donación de sangre.

Alrededor de seis personas por día se presentan para la extracción. Este número se consigue determinando estaciones de manera espaciada entre donante y donante, respetando los protocolos vigentes para que la sangre sea apta para transfusión. El trabajo de hemoterapia se cumple por tandas, con dos profesionales de la salud por cada turno.

Araceli Matzen, Técnica del Hospital, valoró el acercamiento de los vecinos. “Antes pasaban semanas sin que la gente fuera a donar, teníamos que hacer colectas por la demanda que había. La realidad es que estábamos más abastecidos por otros hospitales que por nosotros mismos, ahora por suerte es totalmente diferente. Hoy tenemos alrededor de 40 unidades de sangre al mes”, comentó.

Además, Matzen destacó la donación de plasma convaleciente en la ciudad por parte de pacientes recuperados de coronavirus. “Hasta el momento son dos las personas que han donado, no tuvieron ningún problema en hacerlo y viajaron a Neuquén a realizarlo. Con la cantidad de casos positivos de Covid que se están registrando seguramente este número aumente”.

Quienes deseen colaborar deben tener en cuenta algunos aspectos importantes, como por ejemplo estar descansados (haber dormido al menos 6 hs), sentirse en buenas condiciones (no tener ningún tipo de malestar general), desayunar o almorzar de forma habitual y tomar líquidos en abundancia. Asimismo se recuerda que no se tiene que ir en ayunas, solo se solicita evitar el consumo de lácteos y grasas.

A la hora de la extracción la misma se efectúa en un lapso de entre 7 y 10 minutos en un ambiente seguro, con material descartable y se extrae solo una unidad de sangre, lo que es equivalente a 450 ml. Se puede donar con un intervalo mínimo de dos meses, pudiendo los hombres hacerlo hasta cuatro veces en un año y las mujeres tres.

Los donantes deben ser mayores de 16 años (entre 16 y 18 con autorización de padres/tutor), gozar de buena salud, concurrir con DNI y pesar más de 50 kgs. Las embarazadas, al igual que aquellos que se hayan realizado algún piercing o tatuaje en el último año y los mayores de 65 sin certificado médico quedan excluidos de la donación.

Para solicitar turnos se puede llamar al 431555 interno 130 o contactarse a través del Facebook “Hemoterapia Hospital Zapala”.