Encuentro Nacional de Gobiernos Locales

El Intendente Carlos Koopmann junto con la Secretaria de Educación, Promoción de Empleo y Producción Jorgelina Almeira y la Subsecretaria Valeria Paris participaron del primer Encuentro Nacional de Gobiernos Locales para el trabajo y el empleo.

La apertura estuvo a cargo de Claudio Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), quien manifestó la importancia del “encuentro” y dio a conocer las políticas que se llevaran a cabo para la reconstrucción de la Red de Servicios de empleo y el fortalecimiento de las mismas.

También contó con la presencia de Javier Noguera, presidente de la Federación Argentina de Municipios y Sergio Arredondo, secretario ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Municipios, Ciudades y Asociaciones de Gobiernos Locales.

La presentación del programa la llevó a cabo Gerardo Girón, subsecretario de Articulación Territorial, con la moderación de Pablo Saieg de la Federación Argentina de Municipios. Además disertaron distintos intendentes sobre “El rol municipal en materia de trabajo y empleo en el escenario post pandemia”.

Estos espacios buscan fomentar la participación de intendentes y funcionarios municipales con el objetivo de generar una instancia de articulación entre los municipios y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

En ese marco, cabe señalar que se desarrollarán a lo largo de seis semanas conferencias y discusiones tendientes a fortalecer las estructuras municipales frente a los desafíos socioeconómicos que interpelan a sus funcionarios.

Se trabajará además la capacidad de intervención local en materia de trabajo y empelo tras la salida progresiva del aislamiento social. Los temas principales a lo largo de las jornadas se centrarán en los derechos laborales, igualdad en el mundo del trabajo, Promoción de Empleo, Trabajo Digno, Educación para el Trabajo y Trabajo Rural.

Por su parte, Zapala es parte activa de la Red de servicios de empleo a través de su oficina, ubicada en la calle Roca 757, en donde se brinda atención personalizada, acompañamiento permanente, orientación e información sobre el mercado laboral local, asistencia a microemprendedores, entrevistas laborales, recepción de solicitudes de personal provenientes del sector comercial/empresarial, gestión de prácticas laborales y adhesión a programas nacionales y provinciales de empleo.

En este contexto se creó el Aula Virtual Municipal para poder continuar capacitando a las personas adheridas a los Programas Jóvenes Con más y mejor Trabajo, Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo y el Seguro de Capacitación y empleo con cursos como el de Introducción al Trabajo, Apoyo a la empleabilidad, Gestión empresarial, entre otros.