29 de Agosto, Día del Árbol

Promover la protección de los árboles es de vital importancia para mejorar la calidad de vida de la comunidad entendiendo que no solo ofrecen sombra, amortiguan la lluvia, reducen la velocidad del viento, sino que son factores determinantes del clima y, lo más importante proveedores de oxígeno.

Es por eso es que en nuestra ciudad comenzó un plan de plantación de 3.250 diferentes tipos de árboles, de la mano de la Subsecretaria de Espacios Verdes y Arbolado Urbano dependiente de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en un recorrido que dio comienzo el viernes 28 junto al intendente Carlos Koopmann.

La actividad de plantar vida, que llevan a delante trabajadores municipales y sumada a la plantación hecha en el Bosque Comunal, arroja un total de 7.000 ejemplares entre pinos y arboles nuevos en Zapala.

Desde hace 119 años, El Consejo Nacional de Educación estableció que cada 29 de agosto se conmemore en Argentina el día del árbol para reivindicar la importancia vital de preservar las superficies arboladas.

Si bien la fecha fue una iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, fundador del Instituto Geográfico Argentino y Director de la Sociedad Rural, el principal impulsor de la actividad forestal fue el ex Presidente Domingo Faustino Sarmiento (1868-1874) quién en uno de sus discursos presidenciales anunció que “El cultivo de los árboles conviene a un país pastoril como el nuestro, no sólo porque la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse como su complemento indispensable. La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella… ¡Árboles! ¡Planten árboles!”

Este día sirve entonces como referencia para concientizar a la población sobre los beneficios, propiedades y el valor de cuidarlos.

Puntualmente se utiliza esta época del año para trabajar en políticas públicas que impulsen la plantación en ciudades y espacios rurales, aportar a su crecimiento, al cuidado de los bosques nativos y frenar la tala indiscriminada.

En este contexto es importante destacar que la forestación es uno de los principales temas de agenda para el Ejecutivo municipal ya que proyecta concluir el año 2020 con aproximadamente 7000 nuevos ejemplares entre fresnos americanos, fresno europeo, Sorbus y Ciruelo de jardín distribuidos en toda la ciudad sumados a los 3000 que ya se plantaron en el Bosque Comunal.

Argentina conserva la segunda especie más longevas del mundo la del Alerce (Fitzroya cupressoides), ubicadas en el Parque Nacional Los Alerces -Provincia de Chubut- donde reside un bosque milenario con individuos que alcanzan los 2600 años de vida.

Según datos de Parques Nacionales, otra de las especies destacadas en la región patagónica es el pehuén (Araucaria araucana). Esta conífera es considerada un fósil viviente, y puebla los bosques del Parque Nacional Lanín que puede superar los 1300 años y medir cincuenta metros de altura.

También, hacia el Norte, se reconoce el Quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae) que se caracteriza por ser de  madera resistente y corteza agrietada superando los veinte metros de altura. Se conservan en los Parques Nacionales Río Pilcomayo, Mburucuyá, Chaco, El Impenetrable y la Reserva Natural Educativa Colonia Benítez.