Zapala con baja en los casos y a la espera de más dosis

A pocas semanas de cumplirse un año de los primeros casos registrados de Covid-19 en el país, Zapala continúa en su tarea de poder bajar la cantidad de contagios registrados.

Durante el 2020 la localidad tuvo “altos y bajos” en cuanto a los números, con pasajes de cifras muy bajas y otros en los cuales se llegó a tener más de 600 casos de coronavirus activos.

En estos últimos meses, con el inicio del verano y la apertura de la temporada turística, se observó nuevamente un aumento en la curva de los casos registrados desde diciembre. Afortunadamente, por estas semanas en Zapala “se visualiza un freno, un intento de amesetamiento de positivos” según el Jefe de Zona Sanitaria II, Carlos Quarin.

A pesar de esta mejora, Quarin mencionó que en distintas localidades de la Zona II los números aún siguen altos, por lo que se continúa trabajando fuertemente en mejorar la situación epidemiológica.

En cuanto a las cifras que maneja el Hospital Zapala las internaciones siguen siendo numerosas, ya que no solo se atiende a pacientes de la localidad sino también a todos los de las localidades que integran la Zona Sanitaria, lo que repercute en un aumento del número de camas ocupadas.

Quarin aprovechó la ocasión para comentar que las cirugías en los centros de salud todavía no se han normalizado, entendiendo que aún hay dificultades para poder cumplir con las intervenciones programadas. Contar con números altos en el uso de la terapia intensiva repercute en esto, ya que gran parte de los profesionales se encuentran abocados a estas labores.

El Jefe de Zona Sanitaria explicó también que se están iniciando una serie de reuniones para ver cómo continuar las tareas cuando la curva descienda de manera más marcada, buscando en el horizonte poder iniciar con las consultas a personas que deben realizarse controles exhaustivos, embarazos, etc, brindando mayor oferta en los consultorios más allá de las guardias.