Piñones, aún no está habilitada la recolección

Teniendo en cuenta que cada año se labran actas de infracción debido a los malos hábitos de vecinos y turistas que castigan la vegetación, se alerta sobre la importancia de la regeneración de las araucarias y la producción de piñones.

Desde la Subsecretaría de Producción de la provincia se trabaja en la difusión y concientización sobre el cuidado de este valioso recurso, informando que aún no está habilitada la recolección de piñones en ningún punto del territorio neuquino.

Vale recordar que Neuquén, desde hace tiempo, mediante las leyes 1890/91 y 2609/08 declaró a la Araucaria como especie protegida y como el árbol símbolo de la Provincia.

Este recordatorio está fundado en los malos hábitos que se advierten de parte de los pobladores y visitantes con el afán de recolectar piñones, por lo cual se pide interiorizarse en conocer las disposiciones que indican cómo, dónde y cuándo se puede cosechar.

Desde hace un tiempo se encuentran establecidos los límites en las distintas áreas y la cantidad de kilos a ser recolectados en dichos espacios, determinados por estudios de campo y con métodos preestablecidos científicamente que realizan profesionales de la Dirección General de Recursos Forestales.

Si se compara la productividad boscosa para esta temporada, comparada con el año 2020, ya se puede prever que habrá una menor producción de piñones, la cual se cree estará en torno a un 60% menos.

Por todo esto se le solicita a la comunidad preservar este recuro tan preciado de los bosques nativos de la provincia, respetando las especies y cuidando el uso de los frutos de este patrimonio natural de todos los neuquinos y neuquinas.

Etiquetado , .