Zapala avanza en el reacondicionamiento del Cañadón

El Municipio tiene en sus manos el proyecto de desagües pluvioaluvionales de toda la ciudad y mediante la Subsecretaría de Recursos Hidricos ya se puso en marcha una de las importantes obras.

Ésta semana fue licitada la obra del revestimiento del primer tramo del Cañadón Este, el cual se encuentra enmarcado en este proyecto que acarrea grandes beneficios para la comunidad.

Acorde a la información oficial, el presupuesto es de 174.000.000 de pesos y se presentaron tres propuestas de dos empresas de Neuquén y la restante de Zapala. Cabe señalar que el revestimiento del famoso Cañadón se divide en cuatro etapas: la primera implica obras que irán desde calle Aluminé hasta Av. 12 de Julio donde se construirán casi 300 metros nuevos de revestimiento de hormigón armado, los cuales se sumarán a dos nuevas alcantarillas ubicadas en calles Euclides y otra en Canaan Sapag. Meses atrás se había realizado una importante limpieza de basura, sedimentos y escombros que yacían en el canal.

El gran beneficio que demanda esta nueva obra que el Municipio se pone al hombro radica en el impacto ambiental positivo que generará el revestimiento de este reducto, sumado a que los problemas en meses lluviosos ya serán cosa del pasado.

Se estima que el proyecto favorecerá a aproximadamente 20.000 habitantes de la localidad, ya que el canal recibe el agua de precipitaciones de un área aproximada de 700 hectáreas.

A este proyecto también se le suma la inclusión de barandas a lo largo de todo el Cañadón, lo cual permitirá que la zona sea mucho más segura. Esto se debe a que es moneda corriente que algunas mascotas terminen dentro del desagüe tras no percatarse del mismo.

Con respecto a la pavimentación, la zona del B° Ruca Hueney ya disfruta de esos avances.

El Cañadón Este cruza transversalmente a la ciudad en dirección Oeste. Este canal de drenaje pluvial sirve como elemento de encauzamiento de las aguas de lluvia que escurren tanto desde la parte urbana norte como del sector sur-urbano y, debido al crecimiento demográfico y el relieve topográfico, su traza es imposible de modificar o adecuar fuera del ámbito urbano.

Luego de discurrir transversalmente por la ciudad, sale del ámbito urbano para continuar su recorrido hacia las partes bajas del Este de Zapala.

El canal tiene una traza casi recta y una longitud total de 4.900 metros, de los cuales 2.540 están impermeabilizados. El resto es un canal a cielo abierto sin impermeabilizar.