Zapala aportó en 2022 a los puntos Amigos de Lactancia en la provincia

La promoción de la lactancia es una política pública priorizada en la Provincia del Neuquén, tal como se plasma en la estrategia Primeros 1.000 Días integrada en el Plan Provincial de Salud 2019-2023.

En este sentido, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Maternidad e Infancia, trabajó en 2022 en la acreditación de 14 hospitales, tres centros de salud y nueve Espacios Amigos de la Lactancia, entre los cuales aparece Zapala.

Así, este año se acreditaron los hospitales de Zapala, Aluminé, Las Lajas, Chos Malal, Andacollo, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Las Coloradas, Rincón de los Sauces, Añelo, Piedra del Águila, Villa El Chocón, Picún Leufú y Cutral Co-Plaza Huincul. También recibieron la certificación los centros de salud de Valentina Norte de la Ciudad de Neuquén; y Sarmiento II y Villa Obrera, de la localidad de Centenario.

Con los Espacios Amigos de la Lactancia se trabaja para que se conozca la importancia de la alimentación natural y para que las madres cuenten con un sector acondicionado para facilitar que las personas en período de lactancia puedan amamantar y/o extraerse leche en un lugar confortable y apto, de acuerdo a criterios de seguridad e higiene.
Asimismo, la ciudad también revalidó este compromiso con los “Espacios Amigos” a través del trabajo realizado por el Gabinete de Hábitos Saludables, dependiente de la Secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción, con la inauguración de dos lugares: el hall del Municipio y el Cine Teatro Municipal.

Estos espacios amigos de la lactancia materna van acompañados de la ley nacional 20.744: “todas las trabajadoras madres lactantes podrán disponer de un descanso de entre 30 y 40 minutos para amamantar a sus hijos”, y de la 26.873, la cual trata sobre la promoción y concientización de la importancia de la lactancia y las prácticas óptimas y seguras de los niños/as hasta los dos años.

A esto se le suma también la ley provincial 2883, que legisla de manera similar a las mencionadas anteriormente y obliga a todos los lugares donde haya entre 15 y 20 mujeres en edad fértil a promocionar un espacio de amamantamiento y extracción de leche.