Zapala albergó una inédita jornada sobre Arbolado Urbano

Bajo el lema “el mejor momento para plantar un árbol fue hace veinte años…el segundo mejor momento es ahora”, en la jornada se presentaron los resultados del Censo de Arbolado Urbano de nuestra ciudad.

Dicho trabajo fue efectuado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, contando con el apoyo técnico del Asentamiento Universitario San Martín de los Andes (A.U.S.M.A.), dependiente de la Universidad Nacional del Comahue.

Los resultados obtenidos abarcaron el período enero 2020 – junio 2022, exponiéndose datos de las principales variables analizadas.

Allí estuvo presente el Intendente Carlos Koopmann, quien hizo referencia a todo el trabajo desarrollado en pos del Ambiente durante los años de gestión, destacando los avances y cambios que ya se empiezan a apreciar en nuestra localidad. Como si fuera poco, también apuntó al cambio de actitud y compromiso que se observa a diario en la ciudadanía.

Para el trabajo en cuestión se delimitó un área de trabajo que, por sus características, cuenta con las situaciones representativas del arbolado urbano de la ciudad, sólo se excluyó un sector del Parque Industrial y las urbanizaciones y desarrollos inmobiliarios más recientes, donde el arbolado aún es incipiente.

Se fijó una superficie de 764 has, de las cuales se censaron 715, determinando un 93.7% del total de lo proyectado.

Del espacio disponible en veredas, 15319 puntos se encuentran con árboles y 3263 se carecen de ellos, lo que arroja un factor de ocupación del 82%, el 18% restante del servicio queda aún por completar. Una estimación de la densidad de arbolado urbano, en función a la superficie afectada al estudio, nos indica que, la densidad de arbolado de la ciudad es de 1 árbol por cada 466m2, siempre esto referido exclusivamente al arbolado de veredas, es decir aproximadamente 22 árboles por manzana.

La composición botánica, va a determinar la diversidad de especies con la que cuenta el arbolado de vereda en la ciudad. Más del 80%, está constituido, tan sólo por 6 especies, todas ellas caducifolias. Acacia bola, Fresno americano, Fresno europeo, Ciruelo de jardín, Olmo, Álamo criollo, integran el porcentual.

También se abordaron aspectos relacionados al estado sanitario, daños en veredas, poda, interferencia con cableado, inclinación y daños en muros, entre otros.

Este diagnóstico, lo que va a permitir, es, en forma eficiente, dotar de las herramientas necesarias a los tomadores de decisiones, para gestionar políticas al corto y mediano plazo, estableciendo los cambios que se consideren necesarios.
Además, se trataron temas como: avances y proyección de la gestión municipal en el arbolado urbano; integración entre organismos análogos en el tema; promoción de canales de conexión entre municipios; divulgación de trabajos técnicos referidos al arbolado urbano y medioambiente en nuestra zona; valoración del arbolado urbano como un servicio esencial.

La actividad estuvo destinada a los organismos vinculados con los arbolados urbanos y comprometidos con la preservación del ambiente, funcionarios, personal de áreas ambientales municipales, provinciales, profesionales, proveedores y ciudadanos interesados.