Zapala afirma su compromiso climático al finalizar el primer inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Como parte de las políticas de estado de la gestión, se logró un hecho histórico al confeccionar por primera vez un inventario de gases de efecto invernadero en la localidad.

La tarea finalizó a fines del año 2021, y se hizo efectiva gracias a la actividad desarrollada dentro del municipio durante el año 2019. En base a ello, se obtuvieron una serie de interesantes resultados que han sido enviados a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, de la cual Zapala forma parte hace varios meses.

Se constató que un 64% de las emisiones provienen del sector de Energía Estacionaria, principalmente de los edificios residenciales. En segundo lugar se encuentra el sector de Transporte, acumulando aproximadamente un 30% de las emisiones totales y, por último, el sector de Residuos es el responsable por el 6% restante.

Las emisiones del sector Procesos Industriales y Uso de Productos (IPPU) no han podido ser estimadas debido a que no se pudo acceder a los datos de actividad necesarios para hacer la estimación, mientras que el sector de Agricultura, Silvicultura y Cambio en el uso del suelo no presenta emisiones ya que la actividad en el municipio se considera baja.

En este sentido, algunas de las acciones y estrategias de mitigación y reducción de emisiones que se ejecutaron consistieron en mayor forestación, siendo la implantación arbórea más grande de la historia en la ciudad.

Además, se procedió al cambio de luminarias de incandescentes a tecnología led, instalación de puntos de reciclaje y campañas sociales de concientización, entre otras.

Desde el Municipio continuarán trabajando con la firme convicción de reducir sensible y notablemente la emisión de gases de efecto invernadero.