Zapala adhirió al Programa Acompañar

Ayer, en horas del mediodía, se firmó en Neuquén capital el acuerdo por el cual Zapala adhiere al Programa Acompañar, brindando ayuda económica a víctimas de violencia por razones de género.

Con la presencia del Intendente Carlos Koopmann, el Gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, se rubricó este compromiso en el que la ciudad se suma junto a ocho municipios de la provincia a este Plan Nacional.

Este plan busca el abordaje integral de las violencias, creando condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.

“Acompañar” será implementado en articulación con ANSES y a través de estos convenios firmados con las provincias y los municipios, quienes se constituirán en Unidades de Acompañamiento.

El Programa está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género que se encuentren en riesgo y que, por sus condiciones socio económicas y vinculares, se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que ponen en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social.

Con un apoyo equivalente a un salario mínimo, vital y móvil (que hoy se ubica en 21.600 pesos) y que se percibe por seis meses consecutivos, se busca contribuir, en el corto y mediano plazo, a la creación de condiciones básicas para la construcción de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

Los municipios neuquinos que suscribieron al programa, además de Zapala, son Centenario, Chos Malal, Plottier, Villa La Angostura, Aluminé, Mariano Moreno, Barrancas y Plaza Huincul.