Zapala acunó otro rotundo éxito en el Campeonato Nacional de Asadores a la Estaca

Nuestra localidad fue la primera sede de la Patagonia para el evento que consagró a los mejores asadores del país. Con gran presencia de representantes locales, el público no dejó de visitar el Paseo La Estación para vivir una experiencia única.

Tres días para no olvidar. Shows musicales, food trucks, artesanías, y los mejores asadores a la estaca de Argentina se dieron cita en nuestra ciudad para cerrar un fin de semana fantástico. Hasta el tiempo le hizo un guiño a la organización y permitió que más de 20 mil espectadores por día se acercaran a degustar, beber y pasear.

Luego de la importante apertura del viernes con el patio gastronómico, la feria “Zapala Emprende” y los shows musicales en el escenario montado sobre Av. San Martín y Avellaneda, la continuidad del fin de semana mantuvo el mismo ritmo de público, o aún mayor que la primera jornada.

El descanso y la impecable temperatura que reinó durante los tres días fueron perfectos para que los vecinos y vecinas de la ciudad, sumado a visitantes de todas partes del país no quisieran abandonar el predio.

La jornada sabatina se compuso de capacitaciones, talleres, demostraciones y degustaciones. A ello, claro está, hay que sumarle los shows de Marité y Traful Berbel, “Avance Chamamecera”, “Hermanos Sandoval” y “Los V’cinos”. Cada uno con su impronta y estilo, hizo cantar y en muchos casos bailar a los presentes, quienes no dudaron en conseguir pareja y sumarse a la improvisada pista.

El plato fuerte llegó el domingo, donde desde muy temprano inició la tercera fecha de la competencia que albergó a casi 60 equipos, de los cuales muchos (y los más alentados) fueron los de Zapala.

Tras arduas horas de asar frente a las brasas, de presentar su costillar y de someterse a la evaluación del jurado, pasadas las 20 horas llegaría el momento de la verdad, donde las emociones y las lágrimas de felicidad no se hicieron esperar.

Allí se consagró a los diez mejores equipos de asadores. Compartimos la clasificación final:

10° puesto: “Los Mismos de Siempre” (Neuquén)- 263 pts
9° puesto: “Granjeros de Cristo” (Neuquén) – 264 pts
8° puesto: “Herencia y Tradición” (Tucumán) – 265 pts
7° puesto: “Los Tisones” (Zapala) – 266 pts
6° puesto: “Etnia Productos y Servicios” (Mendoza) – 273 pts
5° puesto: “La Selección de los Miércoles” y “Delicias del Fogón” (Zapala) – 274 pts
4° puesto: “Organización de Asadores Mapuches” (Zapala) – 275 pts
3° puesto: “Asador Fernando” (Jujuy) – 282 pts
2° puesto: “Don Vanney” (Santa Fé) – 286 pts
1° puesto y campeón de la fecha: “Lobo de Villa La Angostura” (Neuquén) – 294 pts

Y por parte de la Municipalidad de Zapala, se reconoció la labor de los mejores asadores locales que nos dejaron muy bien representados. En tercer lugar quedó el equipo “Los Tisones”, el segundo lugar compartido fue para “Delicias del Fogón” y la “Selección de los Miércoles”. Por último, el gran ganador local fue el conjunto de “Asadores Mapuches”.
Por su parte, Juan Ceballo (87 años), fue denominado asador ilustre de la Federación Argentina, tras su desempeño junto a su nieta y bisnieto. Mismo galardón que fue entregado para el “Negro” Soto.

Pese a que muchos creían que la fiesta terminaba allí, estaban equivocados, porque pasadas las 20:30 horas Juan Fuentes tomó la posta y se subió al escenario. Tras 60 minutos de un gran espectáculo, le dejó el cierre final a “Los del Portezuelo”.

El Intendente Carlos Koopmann se encargó de confirmar que Zapala volverá a ser sede el año entrante de dicha competencia. Esto se debe al éxito y a la respuesta del público “al cual le estamos agradecidos por la respuesta” y “felices por la confianza que nos ha brindado la Federación”.

“Esperamos ansiosos el próximo año para volver a vivir ésta fiesta tan linda”, cerró el jefe comunal, que no se perdió un solo momento de las tres intensas jornadas.
Zapala acunó un evento de renombre nacional y no desentonó. En el Paseo, por internet o escuchando la radio, cada persona tuvo la posibilidad de vivirlo a su manera y disfrutar el exquisito sabor ahumado de las mejores carnes del país.