Mañana inicia el Censo 2022 de manera digital

Desde mañana dará inicio en todo el país la posibilidad de completar el Censo de este año de manera online, algo inédito en la historia argentina.

Vale recordar que este censo llega luego de lo que fue la reprogramación obligada por pandemia de lo que debería haberse realizado en 2020 y luego, por los mismos motivos, en 2021.

Desde el día 16/3 quedará abierto, por el lapso de 60 días, la chance de responder al cuestionario desde una computadora o dispositivo móvil a través de www.censo.gob.ar. Es importante señalar que esta novedad es optativa, ya que igualmente el “censo tradicional” se hará el miércoles 18 de mayo, día feriado para tal fin.

Entonces, en caso de contestar el formulario online, simplemente se deberá entregar el comprobante de finalización del Censo Digital (código alfanumérico de 6 dígitos) ante la persona censista que visite el domicilio.

Si se decide obviar este paso, simplemente habrá que esperar a ser visitado/a y responder el cuestionario de 56 preguntas cara a cara.

Se estima que participarán más de 600 mil personas  entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos que integran la estructura censal, que será capacitada a través de un campus virtual desarrollado íntegramente por el INDEC.

Durante el proceso se censarán más de 15 millones de viviendas y más de 45 millones de personas, utilizando 37 millones de cuestionarios.

Según lo informado, 30 días después de finalizado el Censo se conocerán los resultados preliminares, ocho meses después los primeros datos definitivos y trece meses más tarde los datos consolidados.

El último censo del año 2010 arrojó que la población nacional está compuesta por 40.117.096 habitantes (20.593.330 mujeres y 19.523.766 varones).