Vuelta a clases: protocolos y acondicionamiento de escuelas

De cara al retorno de las clases en la provincia, el Distrito Regional III continúa trabajando hacia el 3 de marzo, día señalado para el regreso a las aulas.

Entendiendo que se tratará de un ciclo escolar distinto, que requiere de una atención en particular, el Distrito ha formado parte de distintas reuniones proyectando el momento de inicio de clases.

Esta semana su Director, David Franco, mantuvo un encuentro con la Ministra de Educación, Cristina Storioni; con el Subsecretario de Obras Públicas de la Provincia, Roberto Deza; y con la Defensora de los Derechos del Niño, Paula Castro Liptak.

Allí se plantearon todas las estrategias necesarias para tener un buen inicio tanto en lo pedagógico como en lo edilicio bajo el contexto de pandemia en el cual nos encontramos. Todos los trabajos son pensados en tener una escuela segura.

Franco indicó que desde el próximo lunes 1 de febrero se comenzará con la limpieza y el ordenamiento de los distintos establecimientos, ya que gracias a un nuevo memorándum se autoriza a los auxiliares de servicio a asistir a los colegios.

Dentro de esta nueva disposición, se detalla quienes son los trabajadores (docentes y auxiliares) que no podrán volver a las clases presenciales. Se trata de un documento elaborado por la dirección de Medicina Laboral del Consejo Provincial de Educación.

A través de licencias preventivas no podrán regresar a las aulas las personas mayores de 60 años y las embarazadas (en cualquier trimestre), como tampoco lo podrán hacer personas con enfermedades respiratorias crónicas y enfermedades cardíacas así como quienes padezcan inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

Tampoco podrán presentarse a trabajar en las escuelas los pacientes oncohematológicos y trasplantados, así como quienes tengan obesidad mórbida (con índice de masa corporal mayor a 40), diabéticos insulinodependientes y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

Esta reglamentación rige para personal del escalafón docente, personal del convenio colectivo de trabajo (escalafón 18 – auxiliares de servicios -administrativos).

Toda persona que presente alguno de esos factores de riesgo deberá pedir licencia médica acreditando la condición médica con un certificado de su médico tratante.

Teniendo en cuenta, la gran cantidad de docentes y trabajadores de las escuelas que estarán enmarcados en estos factores de riesgo, será necesario tomar suplentes que puedan reemplazarlos.

David Franco, ante los micrófonos de Radio Municipal, habló sobre el protocolo base a respetar, en donde los supervisores organizarán en conjunto con los directivos los pasos a seguir.

Desde la próxima semana el Distrito III comenzará a recibir el equipamiento necesario para ser instalado en los establecimientos y ofrecer escuelas seguras. Estos trabajos serán articulados con el municipio y el Ejército.

“Queremos llevar total tranquilidad de que se trabaja por una escuela segura. Estarán muy bien equipadas. El equipamiento que llegará va a dar garantías de seguridad. Termómetros infrarrojos al ingreso, dispensers en pared con alcohol, toallas de papel y pulverizadores estarán en las aulas, además de los insumos que habrá en baños, cocinas y espacios comunes como galerías”, aseguró David Franco.

Además, se refirió al sistema dual que se implementará desde marzo, alternando la presencialidad y la virtualidad. La premisa es que cada 49 m2 haya 15 estudiantes, para respetar el metro y medio necesario de espacio. Esa distribución quedará a cargo del establecimiento, que conoce a sus estudiantes y los docentes.

Mientras se respeten estas medidas, las autoridades de cada colegio tendrán la posibilidad de dar clases en el SUM o en los patios al aire libre cuando las condiciones del tiempo lo permitan.

El recreo también sufrirá modificaciones, ya que se realizará de forma organizada (también a cargo de las instituciones).

Ante el desafío que se aproxima, Franco informó que desde febrero se llevará adelante una capacitación virtual para auxiliares y docentes de la provincia con el objetivo de prepararse para el inicio. Un total de 23455 docentes y 5800 auxiliares formaran parte de esto.

Por último, señaló que “si bien no podemos saber lo que va a pasar en 2021, enfrentamos el desafío para llevarlo adelante de la mejor manera”.