Vecinos se sumaron a la campaña “Pirotecnia Cero”

En vísperas a las fiestas de fin de año y en el acceso a la primera edición de “Zapala Emprende”, se promocionó la campaña que tiene por objetivo concientizar a la comunidad de la importancia de evitar estos elementos que ocasionan profundos daños y malestar.

Un interesante número de zapalinos apoyó la campaña y se tomó fotografías con el slogan de la misma, quienes a su vez buscan ser propagadores de tan importante mensaje.

Desde el año 2012 y por Ordenanza, la ciudad de Zapala es territorio libre de pirotecnia. Es por esto que la Municipalidad sigue trabajando intensamente en operativos de control para garantizar el efectivo cumplimiento de la norma.

Es por ello, que, desde la Dirección de Faltas Especiales, dependiente de la Fiscalía Administrativa Municipal, continúa desarrollando el proceso de notificación a comercios de distintos rubros, como kioscos, regalarías y cotillón acerca de la norma que prohíbe en todo el ámbito del ejido comunal la tenencia, manipulación, depósito, uso y expendio al público mayorista o minorista y uso particular, de todo elemento de pirotecnia o cohetería.

En este sentido, desde la Dirección de Inspectores comunicaron que los controles se realizan en horario de tarde y noche en conjunto con efectivos policiales y personal de Faltas Especiales.

Pese a las arduas tareas por desmantelar la venta y manipulación de estos peligrosos elementos, se han detectado diversos estruendos en algunos barrios de la localidad.

Por ello, desde el Municipio se solicita a los vecinos denunciar estas prácticas comunicándose al teléfono 103 ó al 423132 que funcionan las 24 horas. También pueden realizar su denuncia de forma presencial en las oficinas de Avellaneda y Malvinas Argentinas.

Es de público conocimiento que el uso de pirotecnia provoca severos daños en niños pequeños, ancianos y las personas convalecientes que soportan con incomodidad y malestar el ruido ensordecedor y la contaminación acústica provocada por estos artefactos.

También para personas con discapacidad e hipersensitividad sensorial, como es el caso de las personas con trastornos del espectro autista (TEA), sufren las consecuencias de la molesta pirotecnia. Miedo, estrés, palpitaciones, taquicardia, infartos, afectación del sistema inmunitario y, en caso de enfermedad, empeoramiento de la salud del paciente.

Etiquetado .