Vacuna Antigripal: Equipo de Salud visita a domicilio para la aplicación

Así lo informó Carla Rojas, Jefa de Área de Programa del Hospital de Zapala.

El propósito es evitar que los vecinos y vecinas circulen por las calles y concurran a los centros de salud.

En un principio esta campaña de vacunación atiende por orden de prioridad a profesionales de la salud y luego a adultos mayores de 65 años. La vacuna, previene la gripe estacional y algunos otros tipos de gripe grave, pero no la infección por Coronavirus.

El propósito de aplicársela es proteger aún más a las personas de riesgo. En este sentido Rojas aseguró que lo que se hace es restar enfermedad para no acumular los cuadros habituales.

Esta campaña se hace todos los años, y en esta época. Personal de Salud ya comenzó con la campaña aplicándola a los trabajadores de salud y con posterioridad va a vacunar a personas que tienen factores de riesgo.
Primero los mayores de 65 años, luego a las personas que tengan enfermedades que puedan descompensarse con una gripe y ponerlos en riesgo; y después embarazadas y niños de 6 meses a dos años.

En el marco de la pandemia que se vive, esta vacunación se da en el contexto de medidas de cuarentena que propone el gobierno nacional. Entonces, operarios de salud trabajan de lunes a lunes llevando la dosis a los domicilios de los vecinos que tienen indicación de recibirla.

A todos los zapalinos, se informa que pueden comunicarse de lunes a viernes a los Centros de Salud más cercanos, a los que viven en la zona centro deben comunicarse al Hospital (tel. 431555, 424714 y 424715), donde se va a registrar el nombre, la edad y el domicilio y luego, a medida que Nación vaya distribuyendo las vacunas, personal de salud los va a visitar para la aplicación, incluso los fines de semana. Las personas con otros factores de riesgo como diabetes, asma o hipertensión también deben llamar.

La Dra. Rojas pidió que mantengan la calma, sean pacientes, esperen en casa y que el objetivo es poder vacunar a todos a medida que van llegando dosis. “A todos los que le corresponda van a recibir la vacuna”.
Además, señaló que pueden llamar también para hacer cualquier consulta referida a salud. Por otro lado, agregó que hay pacientes crónicos que necesitan medicación todos los meses. En ese sentido, avisar, dejar su registro e informar que le va a faltar medicación para que, quizás, cuando le van a aplicar la vacuna le llevan la medicación para largo tratamiento.

Respecto a los controles habituales de enfermedades, de niños sanos o embarazo se va a suspender y se va a priorizar la atención de los pacientes enfermos. Y cada centro de salud tiene un listado de embarazadas que tienen bajo control y se va a citar a los que lo necesiten en un horario en particular donde se sabe que no se van a exponer a ningún tipo de contagio después los mismos.

Para finalizar, informó que los Centros de Salud van a quedar liberados para la demanda espontánea y posibles casos de Coronavirus.