Conferencia de prensa del Comité de Emergencia Zapala

Luego de que se confirmara el primer caso positivo de COVID-19 en el Hospital de Zapala, esta mañana el intendente Carlos Koopmann junto al Director del Hospital Zapala, Dr. Dario Picolli y a la Jefa de Fiscales de la III Circunscripción Dra. Sandra González Taboada, brindaron una conferencia de prensa con el fin de acercar información fehaciente.

El caso confirmado de COVID-19 se trata de un hombre de 69 años oriundo del Paraje La Buitrera, Las Lajas, que se encuentra internado en el Hospital Zapala, en cuidados críticos con asistencia respiratoria mecánica.

En este sentido, el mandatario municipal, aseguró que están en juego muchas vidas, y recordó la frase del Presidente de la Nación, en referencia a que “la mejor vacuna es quedarse en casa”, y agregó que hay que empezar a tomar conciencia y salir solo en casos excepcionales para prevenir que el virus se siga propagando.

En el marco de prevención aseguró que los tres niveles de estado, tanto nacional, como provincial y el municipio están haciendo todo lo que está al alcance para poder prevenir y combatir esta pandemia.

El Director del Hospital de Zapala Dario Picolli, pidió prudencia a todos los vecinos en cuanto al manejo de la información, y respetar la intimidad de los pacientes. Es decir, no dar los nombres de los involucrados. “La idea es que la información se haga a través de comunicado oficiales a medida que se va teniendo resultados que sean necesarios informar y se considere prudente difundir para no generar pánico”, aseguró.
En cuanto al accionar de Salud, el Director aseguró que “Se modificó los consultorios, sabiendo que podía estar la posibilidad de tener algún caso. En ese sentido, agregó que el hospital está trabajando con demandas espontaneas.

Las personas se comunican vía telefónica y se re direcciona al paciente a donde corresponde para evitar que vaya al Hospital y, que si lo tiene que hacer lo haga lo mínimo posible”.
“A partir de ahora, todo lo que va a venir es un trabajo mucho más difícil de contener y que expone más a todos los que estamos trabajando en la salud ya que estamos expuestos y tenemos que cuidarnos para poder resolver las situaciones que aparecen” y agregó que “la cuarentena significa que la gente se quede en su casa, para evitar que la curva de este virus no sea tan alta y que el sistema de salud no lo pueda contener y pueda soportar la situación”.

En este sentido la Dra. Sandra González Toboada, Jefa de Fiscales, aseguró que, a partir de ahora hay que reforzar aún más la cuarentena y pidió a la gente que tome conciencia de la emergencia sanitaria que existe. “Lo único que se puede hacer es respetar el aislamiento y no salir, es la medida más importante que hoy tenemos para enfrentar este virus”.

Frente al accionar de las Fuerzas de Seguridad, asumió que con la colaboración de persona policial de la Provincia de Neuquén, Gendarmería y Policía Federal trabajan en dar cumplimiento con los decretos del Presidente de la Nación, Alberto Fernández y del Gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez. Esto implica que los ciudadanos de Zapala no pueden salir de su casa, y agregó que “el aislamiento es obligatorio, no es voluntario”. Todo aquel que no acate la política de emergencia se va a proceder a la detención del mismo porque está incumpliendo la orden del Presidente y Gobernador.

Taboada se refirió al contexto que se vive en Zapala con una mirada negativa ya que informó que se han detenido, desde que comenzó la cuarentena, a más de 50 personas y también hubieron vehículos secuestrados (no van a ser devueltos hasta que la emergencia sanitaria termine). Además, luego del primer caso de coronavirus en la ciudad, entre las 20 a las 8 horas del día de hoy, hubo más de 16 detenidos que no han podido justificar estar en la vía pública.

La Jefa de Fiscales, aconsejó que al comercio tienen que ir solo una persona, no salir con niños, y organizarse para salir lo menos posible. Hay excepciones como personal de Salud, de Fuerzas de Seguridad, comerciantes y personal del municipio que tienen la obligación de cumplir con tareas básicas y esenciales como la recolección de residuos y otras tareas.

“Les pedimos a todos los zapalinos que cumplan con ambos decretos por la importancia que tienen y si no vamos a endurecer esta medidas porque es la única forma de cuidarlos y preservarlos”, expresó González Taboada.

“Le pido a toda la ciudad de Zapala y pueblos del interior prudencia, aislamiento, prevención y que se cuiden y cuidemos a nuestros héroes y heroínas que son los profesionales de la Salud, de las Fuerzas de Seguridad que nos están cuidando a nosotros”, por eso tomemos conciencia y hagámoslo también por ellos., finalizó Koopamann