CORONAVIRUS: Comunicado del Comité de Emergencia Zapala

Se confirmó un caso positivo de COVID- 19, el paciente ingreso el día lunes 23 derivado desde el interior y es asistido en el Hospital Zapala.

Zona Sanitaria II actualizó la información al recibir los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas a dos casos sospechosos de COVID -19. Resultando uno positivo y el otro negativo.

El caso confirmado de COVID-19 se trata de un hombre de 69 años quien consulta el lunes 23 de marzo por guardia del Hospital Zapala, con antecedentes de fiebre, tos y dificultad respiratoria. Se realiza diagnóstico de neumonía grave en un adulto mayor y se decide su internación.

Se está ampliando la investigación epidemiológica para poder realizar la evaluación exhaustiva de los contactos estrechos del caso durante el periodo sintomático y las medidas preventivas y de control correspondiente.

El segundo caso analizado y que resulto negativo en la primera prueba, es el de un hombre de 35 años con diagnóstico de neumonía aguda que requiere oxigenoterapia y se encuentra internado en una clínica privada.

El Comité de Emergencia Zapala solicita extremar las medidas de precaución y cumplir con el aislamiento social obligatorio.

Recomendamos a la población que ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber transitado en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado, haga una consulta médica de inmediato (preferentemente telefónica al 0800 – 3331002) o al 107, haga saber antecedentes de viaje y evite el contacto social.

El Ministerio de Salud del Neuquén ha actualizado la definición de caso sospechoso a: toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (odinofagia, tos, dificultad respiratoria) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica, y que dentro de los 14 días previos al inicio de los síntomas haya estado en contacto con un caso probable o confirmado de COVID-19 o tenga un historial de viaje al exterior, CABA o de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chaco.

Cabe aclarar que, las personas con este antecedente de viaje (CABA o de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chaco), no deberán realizar un aislamiento domiciliario estricto como sí lo deben hacer las personas que vengan del exterior, a menos que presenten síntomas. En ese caso, se insta a que realicen una consulta médica telefónica, ya que serán considerados casos sospechosos.

Es importante recordar que la Ley 2611, en su artículo 4°, inciso K, señala: “Los pacientes tienen derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos. En correspondencia con este derecho el servidor público debe indefectiblemente guardar y preservar el secreto profesional”.