Un semillero de deportistas de élite

Surgen de las escuelas ligadas a distintas disciplinas que tiene en marcha la secretaría de Deportes de Zapala. El ejemplo de Roxana Flores y Giuliana Baigorria, dos exponentes surgidas de la cantera. 

Las escuelas deportivas dictadas por la Secretaría de Deportes de la ciudad de Zapala desde siempre han sido una base formadora psíquica, física, social y deportiva de innumerables niños y niñas de la localidad, sin distinguir condición física ni estrato social.

Se busca desde la niñez acompañar en su formación a futuros deportistas, pero sobre todo a futuros ciudadanos con “valores” como Esfuerzo, Tolerancia y Empatía, dispuestos a superarse día a día.

Las escuelas deportivas desarrollan sus actividades en diferentes puntos de la ciudad, tratando de llegar a la mayor cantidad de niños y niñas de la localidad. Las disciplinas que se desarrollan son múltiples: fútbol, atletismo, básquet, vóley, hockey entre tantas otras; sumando en su totalidad 32 disciplinas deportivas.

A través de los años estas escuelas han sido “cuna” de muchos deportistas de renombre, que han sabido ganarse el reconocimiento a nivel local, provincial, nacional hasta internacional. Estos son los casos de Giuliana Baigorria y Roxana Flores con importantísimas trayectorias, progresión y grandes proyectos a futuro. Ambas atletas se han formado en la Pista de Atletismo “Hugo Roberto Almirón”, instalaciones que son parte de la Secretaría de Deportes Zapala.

Roxana Flores, la máxima exponente del trail en la Argentina, se inició en el atletismo a los 8 años, siguiendo los pasos de sus padres, ambos corredores.

Su mentor fue el profesor de Educación Física Hugo Roberto Almirón, quien en más de una oportunidad la buscaba y le permitía llegar hasta la pista.
“Igual era otra época, por lo que generalmente llegaba al lugar de entrenamiento caminando, cruzando casi toda la ciudad, sin ningún inconveniente”, dice la atleta zapalina.

Su familia siempre ha sido su pilar más importante para desarrollarse como deportista de élite. Por ejemplo: sus papás se encargaban del cuidado de su niña en más de una oportunidad para permitirle cumplir con los entrenamientos diarios.

Roxana siempre pudo resolver eficientemente la organización de sus tiempos entre las horas de entrenamiento y resto de su vida personal, trabajo, estudios, etc. Tal es así que pudo estudiar y recibirse de la carrera de enfermería profesional.

Hace tres años consecutivos que es convocada para conformar la selección argentina de Trail para participar en los mundiales de esta disciplina. Su primer mundial fue en el 2017 en Premana, Italia. Al año siguiente estuvo presente en Karpacz, Polonia y el año pasado le tocó ser local en el mundial de Villa La Angostura.

“Llevar la remera de la selección ha sido y es una responsabilidad”, cuenta siempre que se le pregunta al respecto.

Para Roxana todas las carreras son importantes, desde la que tiene diez corredores hasta las que tengan mil participantes, lo importantes es correr.
La pandemia afectó los entrenamientos de muchos atletas. Cada uno intentó resolverlo de la mejor manera y este es el caso de Roxana, quien al disponer de más tiempo se dedicó a indagar sobre nutrición y pudo aplicarlo para mejorar en este aspecto tan importante para los deportistas.

También encontró en el gimnasio otro elemento muy importante para afrontar el aislamiento preventivo obligatorio.

También aprovechó este tiempo para “pulir detalles” con relación a la preparación física, sin perder nunca la motivación, a la espera de la definición de fechas del K42 de Salomon y Patagonia Run, posibles citas para el final de este año.

Además del reconocimiento a la familia su pilar más importante, Roxana también agradece a sus esponsor, a la Municipalidad de Zapala y al gobierno de la provincia del Neuquén por el apoyo incondicional en estos 25 años de carrera deportiva.

Giuliana Baigorria, de Zapala para el mundo

Sus inicios en el atletismo fueron “complicados” cuenta Giuliana. “Me llevaban obligada mis papás porque yo no quería hacer actividad física. El primer día quedé re cansada, pero me terminó gustando”. Así comenzó a gestarse una carrera con final abierto, pero las proyecciones son muy alentadoras para la atleta de la EMAZ (Escuela de atletismo de la Municipalidad de Zapala), ya que en cada competencia deslumbra con sus resultados.

Al principio comenzó corriendo, esto lo hizo aproximadamente durante un año. A los 13 años comenzó con entrenamientos con orientación en martillo y así comenzó su carrera como “lanzadora”.

Sus primeros entrenadores fueron Roberto Hugo Almirón y su hijo Roberto Almirón y su primera experiencia en competencia fue en la ciudad de Neuquén. Seguidamente logró la primera posición en los juegos EPADE en 2018 con un lanzamiento de 38, 49 mts. Ese mismo año logró un segundo puesto en los Juegos Nacionales Evita, clasificándose como subcampeona nacional lanzando 40,42 metros.

En julio de 2019 la CADA le notifica que pasa a conformar el Equipo Dakar 2020 que participará en los Juegos Olímpicos de la Juventud a realizarse en Senegal en 2022. Luego de recibir esa noticia, Giuliana viaja a Paraguay representando a la Argentina en el Sudamericano Escolar, logrando su mejor marca: 50,59 metros.

En 2020 tiene la posibilidad de participar de los Campus de entrenamiento realizados en el Enard y unos meses después mejora su marca personal en un torneo internacional que se realizó en la ciudad de Buenos Aires logrando lanzar 51, 40 metros.

La mayor parte de sus entrenamientos se desarrollan en la Escuela de Atletismo de la Secretaría de Deportes, más precisamente en la pista de Atletismo “Roberto Hugo Almirón”, desde la 16 hs hasta las 18 hs en época fuera de temporada, los cuales se intensifican en tiempos de pretemporada llegando a entrenar 5 horas diarias.

Su papá, al igual que en sus inicios, es quien la acompaña diariamente a los entrenamientos. Giuliana logra organizar su tiempo de escuela y otros estudios adicionales como inglés con el entrenamiento de una atleta de alto rendimiento pero reconoce que no se trata de una tarea fácil.

Los entrenamientos de Giuliana también se vieron afectados por la pandemia pero ha logrado resolverlo eficientemente con la ayuda su actual entrenador Simón Betancur, algunas horas de gimnasio, y además observando y replicando videos de entrenamientos relacionados con su disciplina obtenidos en las redes sociales.

No solo los entrenamientos de Giuliana se vieron afectados, también fue el caso de muchas competencias nacionales e internacionales previstas para el corriente año.

Fuente: Suplemento Aniversario Zapala – Diario Río Negro