Creando conciencia para cuidar el medio ambiente

Hay varias campañas en la ciudad que apuntan a manejar ordenadamente los desechos de todo tipo entre los que se cuentan cubiertas en desuso, residuos de aparatos electrónicos, aceites vegetales usados, y otras tareas de recolección con un fin solidario.

Una actividad que requiere del compromiso no sólo del equipo de trabajo municipal sino de toda la comunidad para lograr vivir en un lugar más limpio y saludable.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable lleva adelante distintas campañas tendientes a reducir la cantidad de desechos domiciliarios y promover la educación ambiental para crear conciencia colectiva que perdure a través del tiempo.

Para ello el personal de la Secretaría trabaja en distintos proyectos como la recolección y acopio de neumáticos en desuso –tanto en las gomerías de la ciudad como en los hogares-, y de RAEES (Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos), y recolección AVUs (Aceites vegetales usados). Todo el material es acopiado y tendrá un destino o tratamiento final adecuado.

Recolección de aparatos electrónicos en desuso.

También se fomentó la construcción de Eco Ladrillos, una actividad que no solo busca disminuir de manera considerable los desechos plásticos y de papel sino promover una forma de construcción simple, económica, ecológica y de alta calidad que se utiliza en canteros, depósitos, invernaderos, espacio de jardín, etc.

Además se invitó a los vecinos y vecinas a participar, con sus propios Eco Ladrillos, de la construcción de canteros para especies autóctonas en distintos espacios verdes de la Zapala. De esta manera se estima que, aproximadamente, se reduciría a un volumen del 30% los residuos domiciliarios.

Construcción de Eco Ladrillos.

Se ofrecieron tutoriales, información y tips para realizar compost casero y aprovechar los residuos orgánicos que se generan en los hogares y transformarlos en abono de alta calidad para plantas o el suelo, como una alternativa mucho más respetuosa con el medio ambiente que los fertilizantes químicos, ya que el compostaje es una herramienta muy poderosa que permite preservar el ecosistema y crecer de forma sostenible.

Pero no solo se trata de actividades que finalizan en la limpieza general y alternativas de reciclado, también llevan adelante operativos solidarios como el “Programa de Reciclado” de la Fundación Garrahan, que trabaja en una notable campaña de recolección de tapitas para obtener recursos económicos destinados a muchos niños y niñas de diferentes partes del país, para que puedan acceder a tratamientos de salud complejos o costosos.

Es una actividad que busca reunir la mayor cantidad de tapitas plásticas depositadas en el “Corazón Solidario”, que estará ubicado en la Plaza del Bicentenario, para todas las personas que quieran colaborar y convertirse en parte activa y fundamental de un doble propósito: ayudar y preservar el medio ambiente a través del reciclaje.

Corazón solidario, para ayudar y preservar el medio ambiente.

Pero, para optimizar y hacer efectiva esta tarea y trabajar en conjunto con la comunidad, la Secretaría, en conjunto con la Coordinación de Vecinales, decidió llevar a cabo un plan de limpieza integral en los distintos barrios de la ciudad, “Tu Barrio Saludable” que tiene como misión final no solo erradicar los microbasurales, sino trabajar en la concientización colectiva con el fin de mejorar la calidad de vida y promover el cuidado del medioambiente y el cooperativismo vecinal.

Un operativo que se realiza por etapas (limpieza y educación ambiental), y en donde se aplican todas las campañas en las que ya viene trabajando el municipio (recuperación de RAEES y neumáticos en desuso, separación de residuos orgánicos), y, en donde se proyectará la construcción de una Compostela comunitaria zonal.

Lo más importante es impartir conciencia ambiental, ya que será un proceso que durará toda la vida y que implicará conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los recursos y poder lograr así un desarrollo adecuado y sostenible en la ciudad.

Fuente: Suplemento Aniversario Zapala – Diario Río Negro