Turismo ofrecerá visitas guiadas en Zapala

La Coordinación de Turismo de la Municipalidad de Zapala realizó reunión de trabajo con la Prestadora Turística de la Actividad Observación de Aves habilitada por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén, Estela Garrido, para comenzar a ofrecer visitas guiadas a turistas en nuestra localidad.

La observación de aves es una actividad de gran auge y crecimiento, tanto a nivel nacional como local, y es uno de los principales mercados emergentes a nivel mundial. Cuenta con 78 millones de seguidores y un gasto anual de 8.000 millones de dólares.

El mercado del turismo relacionado a la observación de aves representa uno de los grupos de mayor crecimiento a nivel mundial y en particular, en el destino Patagonia que lo convierte en un gran atractivo para los 78 millones de fans en el mundo.

Asimismo, desde el punto de vista de la conservación, es de vital importancia formar conciencia en la comunidad sobre la necesidad de proteger las aves y conservar el recurso. Una de las mejores formas de alcanzar este objetivo es lograr un mayor conocimiento de las especies e involucrarse directamente en los distintos puntos de la cadena que se necesita para que el producto se desarrolle en cada localidad de la Provincia del Neuquén.

Sin duda, el turismo es también una alternativa estratégica de desarrollo que permite generar fuentes de empleo y reactivar la economía local, pero su desarrollo debe ir acompañado de la planificación sustentable y sostenible de nuestro patrimonio natural y cultural. Por tal motivo, resulta imprescindible fomentar actividades turísticas que sean acordes al soporte de los ecosistemas, gestionando capacitación para los actores involucrados en la prestación de servicios y actividades turísticas dentro de marcos legales con el objetivo de contar con una oferta de calidad, como así también generando campañas de concientización para la población en general.

La Argentina posee alrededor de 1.000 especies, enorme diversidad en relación a las 9.000 existentes en el mundo. Muchas de ellas sólo se encuentran en la Provincia del Neuquén, donde es posible encontrar una gran diversidad de especies de aves, las cuales permiten un interesante desarrollo de esta actividad turística. Gracias a la rica geografía, que se traduce en 18 eco-regiones, nuestro país goza de un capital natural que contribuye significativamente a la diversidad global. Siete de dichas eco-regiones pertenecen a la región Patagonia.

Las especies de aves más buscadas por los amantes de esta actividad en la Provincia del Neuquén son: Pájaro Carpintero Gigante, Choique, Macá, Cóndor y Pato de los Torrentes, entre otros; y pueden encontrarse en las distintas zonas turísticas de la provincia.

Asimismo, pueden identificarse diversos lugares para realizar avistaje u observación de aves en la provincia ya que cuenta con 2 sitios RAMSAR (Parque Nacional Laguna Blanca y Parque Provincial Tromen) y 12 Áreas Importantes para la Conservación de Aves (AICAs).

Zapala se encuentra emplazada en el ambiente estepa, con características que la convierten en un oasis para el descanso y el hábitat natural de las aves. La zona de monte y estepa de humedales con lagunas son ambientes propicios para que diversas especies convivan en armonía. Cisnes de Cuello Negro, Flamencos, Patos, Macás, son algunas de las especies con mayor presencia en las localidades.

Garrido, de reconocida trayectoria dentro de nuestra provincia, realizará salidas en Zapala y sus alrededores durante los meses de baja temporada: abril, mayo, junio, octubre, noviembre y diciembre). Los recorridos permitirán realizar observación de aves como así también de la flora y fauna de nuestra estepa. Durante la temporada alta estival e invernal, prestará servicio en otros destinos turísticos de la Ruta del Pehuén.

Por consultas, comunicarse por Whatsapp al +549 299 4293722 Riki o al +549 2944 796895 Estela.