Tu Barrio Saludable, una campaña de acción y concientización

Tu barrio saludable, es un proyecto de limpieza integral en los diferentes barrios de Zapala, que inició hace poco más de dos semanas, y que actualmente se encuentra afectado por el temporal de nieve en la ciudad.

Tiene como misión erradicar los microbasurales y trabajar en la concientización colectiva con el fin de mejorar la calidad de vida y promover el cuidado del medioambiente.

Una actividad que realiza la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, respecto a las capacitaciones de separación de residuos e higiene urbana, en conjunto con la Coordinación de Vecinales, que mantiene permanente contacto con los referentes barriales, con la colaboración de la Secretaría de Cultura, encargada de distribuir casa por casa folletos de información sobre el cuidado ambiental y, lo más importante, requiere del compromiso de las y los vecinos para que el trabajo cobre sentido.

Se realiza por etapas (limpieza y educación ambiental), y a partir de un relevamiento zonal, se estipuló comenzar por el Barrio 180 Viviendas, donde se avanzó con el barrido y recolección de desechos -acumulados en montículos-, para su posterior retiro, desde la calle Tierra del Fuego hasta la Escuela Nº 194.

Una vez que mejoren las condiciones climáticas se procederá al levantamiento de los microbasurales, a la recuperación de RAEES y neumáticos en desuso -campañas que lleva adelante el municipio-, separación de residuos orgánicos  y la construcción de la compostela comunitaria.

Lo más importante es impartir conciencia ambiental, ya que será un proceso que durarà toda la vida y que implicará conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los recursos y poder lograr así un desarrollo adecuado y sostenible en la ciudad.

El próximo barrio será el Chachil, donde se trabajará con el mismo criterio  y responsabilidad para contribuir con el cuidado del medio ambiente, mejorar la calidad y las condiciones de la comunidad e ir convirtiendo entre todos y todas una ciudad más limpia y saludable.