Tras la suspensión del Censo se realizan tareas en la provincia

A raíz de la pandemia de coronavirus, desde Nación se emitió el decreto 762/2020 que designa al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) como organismo responsable para fijar la fecha del próximo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.

La nueva fecha se fijará con una posterioridad de 60 días luego de finalizada la pandemia.

Desde la Dirección Provincial de Estadística y Censos, se informó que el decreto prevé la conformación de un comité operativo que va a estar encabezado por la Jefatura de Gabinete de Nación, el Indec y los distintos ministerios de Nación. En este contexto cada provincia debe designar un representante que formará parte del comité para la organización previa a las tareas censales.

Personal de la Dirección se encuentra en la fase final de las tareas pre censales de conteo y listado de las viviendas que hay en la provincia. Una vez que se tenga el número definitivo de viviendas se podrá determinar y establecer la cantidad de censistas que se van a requerir para poder llevar adelante el registro en la provincia.

Además, la dirección provincial reanudó los operativos previos al Censo Nacional 2020, Muestra Maestra Urbana de viviendas de la República Argentina (Mmuvra) y Archivos de Domicilios de la República Argentina (ADRA), que habían sido interrumpidos en virtud de la pandemia.

En 2010 hubo alrededor de 10 mil personas afectadas al Censo Nacional en la provincia del Neuquén, y se estima que en el próximo pueden llegar a ser más de 12 mil, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional.

El padrón configura el insumo principal para efectuar mediciones sobre la evolución de las características sociodemográficas y económicas de la población.

La última medición arrojó que en Argentina viven 40.117.096 habitantes, un 10,6% más que en 2001, mientras que en Neuquén las cifras llegaron a los 550.344 ciudadanos.