Trámites y fechas disponibles por el Certificado Único de Discapacidad

Desde la Dirección de Atención Integral a las Persona con discapacidad de la Municipalidad de Zapala informan que debido a las nuevas medidas los trámites para solicitar el Certificado Único de Discapacidad se retomaran a partir del 25 de octubre.

Así mismo, la Directora de Discapacidad Ruth Simbalaj señalo que “a menos que una situación remite a urgencia ya sea porque la persona necesita un tratamiento, internación o cobertura de alguna prestación van a comenzar a recibir la documentación a partir del 19 de octubre”-

Fue en febrero 2020 cuando el municipio comenzó a trabajar con la Junta Evaluadora Itinerante  destinada a atender casos o situaciones particulares del interior de la provincia, donde profesionales de Neuquén evaluaron en la localidad y se otorgaron en ese momento aproximadamente  10 certificados.

En un principio esa era la modalidad pensada para trabajar durante todo el año pero con la pandemia y la situación de emergencia sanitaria no pudo llevarse a cabo. Por eso a partir de junio desde la Dirección comenzaron a enviar los informes primero en formato digital y luego por correo a Neuquén para que puedan ser evaluadas todas las personas por teléfono.

Simbalaj resaltó también que esta forma de trabajo va a continuar hasta que se pueda conformar la Junta Evaluadora en Zapala”. Además agregó que “Es un derecho el poder acceder al CUD de las cuales se han realizado más de 20 evaluaciones en esta modalidad virtual”.

Es importante tener en cuenta que para su tramitación deben contar con fotocopia de DNI y  planilla de acuerdo a la condición de salud completada por el médico que corresponda. En el que caso de que sea una persona menor de edad deberá agregar acta de nacimiento y la fotocopia de DNI del tutor.

Cabe mencionar también que en algunas condiciones de salud se solicita informes médicos, un resumen de historia clínica que complemente a la planilla que solicita la Junta. Y, en caso de tener obra social una fotocopia del carnet de la misma. Toda esta información deberá entregarse en la Secretaria de Desarrollo Humano, ubicada en Añelo y Quillen.

Una vez que la Junta Evaluadora recepciona la documentación enviada, se encargan de comunicarse telefónicamente con la persona que necesita tramitar el CUD o con algún familiar en caso de que sea menor de edad o requiera el acompañamiento de un adulto responsable.