Trabajos en conjunto por la conectividad de Zona Franca

Luego del inicio de los trabajos en Zona Franca y la inauguración de las obras de conectividad, estas últimas continúan con su puesta a punto para llevar mejor conexión a las distintas áreas.

Gracias a la labor conjunta de la Municipalidad de Zapala con la Secretaría de Modernización y Gestión Pública, la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) y la empresa Neutics SAPEM, se trabaja en la instalación de una red mixta de fibra óptica y enlace inalámbrico, aprovechando la infraestructura existente.

La puesta en marcha de esta red de banda ancha es y será una de las grandes claves de la Zona Franca Zapala (ZFZ) con el comercio exterior.

Estas soluciones mixtas permiten brindar resultados efectivos y viables desde el punto de vista de ingeniería y financiero.

Anteriormente, se habían llevado a cabo las principales tareas en el sector de ZFZ, recibiendo la visita de funcionarios que evaluaron en ese momento el terreno donde ya se ejecuta el proyecto.

Neutics SAPEM, mediante un análisis en la infraestructura de redes ya existentes y las zonas que no son alcanzadas por éstas, diseñó soluciones de conexión que derivarán, necesariamente, en mejor conectividad.

La ejecución de la obra que permitirá la instalación del servicio de recepción y distribución de conectividad de internet, tendrá su inicio en el Nodo de Cerro Bandera mediante un cable de fibra óptica que viajará a través de la línea de media tensión del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y conectará con otro con ubicación en la Zona Franca.

El despliegue del servicio en el último tramo (de aproximadamente 1,5 km), proporcionará conexión a ZFZ, Parque Industrial y Parque Minero mediante enlaces inalámbricos.

La inversión para poder contar con servicio de internet de calidad ronda los 3 millones de pesos.