Trabajo en equipo de las Fuerzas de Seguridad 

Cuando el Gobierno Nacional, dispuso las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio a través del Decreto Nacional 297/2020 las Fuerzas de Seguridad se aunaron para realizar controles en la ciudad.

En una primera medida, con el fin de evitar contagios, se realizaron charlas sanitarias al personal, para capacitarlo sobre las medidas de seguridad necesarias que tiene que tomar al momento de tener contacto con otras personas. Por otra parte, se alternaron horarios y ubicaciones para realizar los controles. De esta manera, se hicieron varias detenciones y secuestros de vehículos, motos y bicis de vecinos y vecinas de la ciudad que violaron la cuarentena.

Además, en cada puesto de control se verifica el uso obligatorio del barbijo, las medidas de distanciamiento en la calle como en los lugares de espera (Bancos, Supermercados, Oficinas de Cobro, etc), la cantidad de personas en los vehículos, y los horarios de circulación.

Por parte de la Federal, a cargo de Gustavo Sommer, Jefe de la Delegación de Zapala, los primeros recorridos tenían como objetivo la transmisión de un mensaje de concientización (otorgado por el Ministerio de Seguridad de la Nación), para que la población respetara la cuarentena y el distanciamiento entre las personas para  prevenir la propagación del virus.

“En el marco de la emergencia decretada por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Seguridad de la Nación informa que para prevenir la propagación del CORONAVIRUS, se deberán respetar las medidas de distanciamiento social e higiene evitando aglomeraciones de personas y limitando la circulación. Recordá que cuidarte es cuidar a todos…”

Tanto en Zapala, como en Las Lajas, Mariano Moreno, Loncopué y distintos parajes rurales de la zona, la Federal hizo eco de este mensaje a través de los altavoces de los móviles policiales y de folletería explicativa sobre las medidas de sanidad y de prevención.

Cabe señalar que, los Jefes de las distintas Fuerzas, participan activamente en las reuniones con el Comité de Emergencia Local que preside el intendente Carlos Koopmann, donde se proponen acciones y toma de decisiones relacionadas con la pandemia.