Los beneficios del Compost Casero

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable acerca a los vecinos y vecinas de la ciudad, tips para realizar compost casero en casa.

El objetivo es aprovechar los residuos orgánicos que se generan en el hogar y transformarlos en abono de alta calidad para plantas o el suelo.

El compost es un abono cargado de nutrientes que nos sirve para abonar el jardín o las plantas, una alternativa mucho más respetuosa con el medio ambiente que los fertilizantes químicos. La transformación de la materia orgánica se lleva a cabo con el compostaje.

El Coordinador de Ambiente, Eric Vega, señala que  por medio de esta actividad, es posible crear conciencia ecológica tanto en los adultos como en los niños y, por otra parte, reducir el volumen de residuos que van al Basurero Municipal (entre un 40 y 50 por ciento). En este sentido, asegura que, los residuos orgánicos ocupan aproximadamente un 30% del volumen total que se genera en el hogar.

Por ello, el compostaje es una herramienta muy poderosa que nos permite preservar nuestros ecosistemas y crecer de forma sostenible.

En este sentido, desde la Secretaría confeccionaron tips o pasos para la creación del ComposT Casero en casa.

Para empezar, como primer paso, se necesitará un compostador (recipiente adecuado y con ventilación). Luego, agregar en el fondo, una capa de ramas y hojas secas.

En el paso 2, Introducir restos orgánico (cáscaras de huevo, peladuras de frutas y de verduras, pieles de patatas, posos de café, etc). En esta etapa es importante señalar que, no hay que colocar productos cárnicos ni derivados de pescado, pollo ni huesos, mucho menos las heces de las mascotas.

Paso 3, empezamos a esparcir tierra común (una capa de 3 a 5 centímetros).

En el paso 4, se realiza un llenado, nuevamente, de hojas secas y regado sencillo.

En el 5, se vuelve a repartir los pasos 2, 3, y 4 (restos orgánicos, tierra común y hojas secas).

Por último, se vuelve a regar y cada una semana, aproximadamente, se remueve.